Coronavirus en Cuba: 60 nuevos contagios y un fallecido

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo de 60 nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 8233. Las autoridades confirmaron también el fallecimiento de una persona y 32 altas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este domingo de 60 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 8233, mientras se reportaron un fallecido y 32 altas médicas al cierre del sábado 28 de noviembre.

El reporte del Minsap precisó que hay 511 casos activos en el país, de los cuales 509 presentan una evolución clínica estable, mientras una persona se encuentra en estado crítico (paciente de 65 años en Santiago de Cuba) y otra grave (paciente de 40 años en Isla de la Juventud).

Respecto al fallecido, se trata de un ciudadano cubano de 88 años, quien residía en Pinar del Río. Con antecedentes de hipertensión, demencia vascular y desnutrición crónica, el paciente había sido positivo a la COVID-19 desde hace unos días, y este sábado 28 de noviembre, en horas de la madrugada, se confirmó su deceso por una parada cardíaca en asistolia.

Según las autoridades sanitarias, se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica un total de 3864 pacientes y hay 870 sospechosos, al tiempo que otras 2483 personas reciben vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, el 78,3 % de los casos del sábado se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 5189 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 63 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.

De los nuevos 60 positivos, 23 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de cuatro. Como ya se ha vuelto tendencia, la mayor cantidad de contagios (33) son ciudadanos con fuente de infección en el extranjero.

Dividido por provincias, La Habana sumó el sábado la mayor cantidad de importados (17), mientras Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila reportaron tres. Con dos casos infectados en el exterior aparece Pinar del Río, y con uno Isla de la Juventud y Holguín.

Sobre los 27 casos autóctonos, llama la atención los 11 reportados en Palmira, Cienfuegos, provincia con una baja tasa de incidencia. Del resto de las provincias, Pinar del Río tiene seis (cinco en Sandino y uno en Consolación del Sur) y Villa Clara acumula tres (de Manicaragua, Santo Domingo y Santa Clara).

Con dos infectados aparecen Camagüey (Florida y municipio cabecera) y Santiago de Cuba (ambos de Songo La Maya), mientras se informa de un contagio en La Habana (Regla), Artemisa (Caimito) y Ciego de Ávila (Morón).

Según fuentes oficiales, ya se han realizado 103 mil 641 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Durante los últimos días se el número de exámenes ha rondado los 8000-9000, pero este sábado la cifra de análisis creció hasta 10 466 muestras, una de las más altas desde que comenzó la pandemia.

Salir de la versión móvil