Austria adopta cierre para personas no vacunadas

 Las personas no vacunadas pueden recibir una multa de hasta 1 450 euros si no cumplen con las restricciones.

Un paciente de la tercera edad recibe una vacuna Pfizer contra la COVID-19 en el centro de vacunación 'Am Schoepfwerk' en Viena, Austria. Foto: Lisa Leutner/AP.

El gobierno austriaco ordenó un cierre nacional para las personas no vacunadas a partir de la medianoche del domingo para tratar de frenar la rápida propagación del coronavirus. La medida prohíbe a las personas no vacunadas mayores de 12 años salir de sus hogares, excepto para actividades básicas como trabajar, ir de compras, salir a caminar o vacunarse.

Las autoridades están preocupadas por el aumento de las muertes y por el hecho de que el personal del hospital ya no podrá manejar la creciente afluencia de pacientes con COVID-19. “Es nuestro trabajo como gobierno de Austria proteger a la gente”, dijo el canciller Alexander Schallenberg a los periodistas en Viena el domingo. “Por lo tanto, decidimos que a partir del lunes habrá un bloqueo para los no vacunados”.

El cierre afecta a unos 2 millones de personas en un país de 8,9 millones de habitantes. No se aplica a los niños menores de 12 años porque aún no pueden vacunarse oficialmente.  El bloqueo inicialmente durará 10 días.  Las personas no vacunadas pueden recibir una multa de hasta 1 450 euros (1 660 dólares) si no cumplen con las restricciones.

Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa occidental: solo alrededor del 65% de la población está completamente vacunada. Durante las últimas semanas, el país se ha enfrentado a una preocupante tendencia de contagios: hoy domingo se reportaron 11 552 nuevos casos; hace una semana hubo 8 554. La tasa de infección a siete días se sitúa en 775,5 casos nuevos por 100 000 habitantes.

Por comparación, la tasa es de 289 en la vecina Alemania, que ya ha dado la alarma por el aumento de las cifras. Schallenberg señaló que si bien la tasa de infección de siete días para las personas vacunadas ha disminuido durante los últimos días, está aumentando rápidamente para las personas no vacunadas.

“La tasa de los no vacunados es de más de 1 700, mientras que la de los vacunados es de 383”, dijo el canciller. Schallenberg también pidió a las personas que han sido vacunadas que reciban la vacuna de refuerzo. De lo contrario, enfatizó, “nunca saldremos de este círculo vicioso”.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil