El coronavirus se dispara en Florida: tres días seguidos sin retroceso

El auge coincide con el levantamiento de las restricciones de movimiento en toda Florida menos en los tres condados del sur, donde se encuentran más de la mitad de los infectados.

Pese al incremento de los casos de coronavirus, los parques de Florida siguen abiertos, como Disney World. Foto: EFE.

La pandemia del Covid-19 se ha disparado en Florida. Durante los últimos tres días las cifras de enfermos y muertos han subido constantemente, batiendo récords cotidianos.

Este sábado los casos de coronavirus llegaron a 73,552 con la detección de 2,581 nuevos enfermos (679 más que el día anterior) y 54 muertes, según las autoridades sanitarias.

La cifra es la mayor de todas en un solo día, pero no es la primera vez. Lo insólito es que esto ha sucedido el jueves y el viernes. O sea, la pandemia está yendo en ascenso por tercer día consecutivo, después que a partir del miércoles pasado las autoridades estatales prácticamente levantaron las medidas restrictivas en todos lados, excepto en los tres condados del sur de Florida, con la reapertura del comercio, los gimnasios, las playas, los bares, los restaurantes y los cines. El gobernador Ron DeSantis anunció el jueves que el curso escolar podrá reabrir en agosto.

Así la cosas, el cuadro sanitario se presenta preocupante porque el jueves hubo 1,698 nuevos casos, el viernes 1,902 y este sábado 2,581. Los condados del sur de Florida, los más poblados del estado, son los más afectados por la progresión del Covid-19 abarcando más de 50%

El condado Miami-Dade informó este sábado 761 nuevos casos y otros 13 muertos, con lo cual actualmente se registran 21,622 casos confirmados y 822 fallecidos, las cifras más altas de Florida.

En Broward se localizaron 275 nuevos casos, para un total de 8,864. A esto hay que agregar 7 fallecidos, para un total de 357.

Más al norte, en el condado de Palm Beach, el escenario es similar: 233 nuevos enfermos y 9 fallecidos, para un acumulado total de 8,442 y 425, respectivamente.

Al sur, en el condado de Monroe, en los cayos de Florida, las cifras siempre han sido bajas, pero crecen de todos modos: este sábado hubo siete casos adicionales, y ninguna muerte. En total, 128 casos confirmados y 9 muertos.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Florida aclaró que las cifras pueden ser conservadoras porque su contabilización no se hace partiendo de las pruebas, sino de las cifras de ingreso en los hospitales. Una persona puede estar contaminada, le hacen la prueba, pero los resultados son devueltos solo 48 horas después. Los ingresos son casos confirmados de coronavirus.

Salir de la versión móvil