India: vacunas para todos los adultos en medio de la creciente crisis de COVID-19

El número de nuevos casos diarios superó los 400 000 por primera vez el sábado después de diez días consecutivos detectando 300 000.

Foto: The New York Post.

Hoy sábado la India abrió las vacunas contra el coronavirus a todos los adultos. El país busca frenar la propagación de la COVID-19 en medio de un aumento récord de los casos.

El impulso se produce cuando el número de nuevos casos diarios superó los 400 000 por primera vez el sábado después de diez días consecutivos detectando 300 000. La escasez de suministros y el retraso en el lanzamiento de la vacuna han marcado el impulso de la inoculación.

La India tiene una población de casi 1 400 millones de habitantes. Los expertos dicen que los gobiernos estatales tendrán la tarea de pagar las vacunas para casi 600 millones de adultos menores de 45 años, y que el gobierno federal proporcionará sus vacunas a otros 300 millones de trabajadores de la salud y a personas mayores de 45 años.

Incinerando cadáveres en Nueva Delhi. Foto: NBC News.

Las vacunas del gobierno se han inoculado de forma gratuita. Los hospitales privados cobran alrededor de 250 rupias, pero eso podría cambiar a medida que las compañías de vacunas determinen los precios.

El experto en políticas de salud Chandrakant Lahariya dijo que los estados pagan menos por las vacunas en un mercado competitivo donde las compañías de vacunas pueden obtener más ganancias si se las venden al sector privado, lo que a menudo resulta en que ese costo se transfiere a los receptores de la vacuna y aumente la inequidad. “No es lógico que dos gobiernos diferentes paguen dos precios”, dijo.

Los esfuerzos de vacunación también podrían tener ramificaciones globales porque la nación se ha comprometido a compartir su suministro de vacunas con las Naciones Unidas. “La demanda urgente de vacunas en la India es mala para el resto del mundo”, dijo Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge.

Un trabajador de la salud saca a un paciente de COVID-19 de la sala de urgencias del hospital Guru Teg Bahadur, Nueva Delhi. Foto: Reuters.

El profesor Bharat Pankhania, especializado en enfermedades infecciosas en la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, instó a la India a imponer primero “un bloqueo prolongado, sostenido y estrictamente aplicado” para detener la propagación antes de distribuir la vacuna, y señaló que la vacuna por sí sola no ayudará a limitar el número de infecciones en el país.

Pankhania dijo que la vacuna ayudará a detener futuras oleadas del virus y criticó a las naciones occidentales por sus políticas. “Es mejor inmunizar globalmente a todas las personas [vulnerables] que necesitan protección en lugar de inmunizar a poblaciones enteras solo en algunos países”, dijo.

Salir de la versión móvil