Iniciarán en Guantánamo ensayo clínico de candidato vacunal cubano

Además de Guantánamo, el estudio de efectividad abarca a la cabecera provincial de Santiago de Cuba.

Boulevard de Guantánamo. Foto: Cuba.

El ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala, uno de los cinco de producción cubana contra la COVID-19, se hará este mes de marzo en Guantánamo. Doce mil personas serán incluidas en el estudio.

La investigación tiene como objetivo evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia del fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Participarán pacientes de 45 consultorios médicos de las cinco áreas de salud de esa ciudad.

El doctor Roílder Romero Frómeta aseguró hoy en una reunión del Consejo de Defensa Provincial que ya están preparadas las condiciones para la pesquisa. También que estaba capacitado y listo el personal médico que intervendrá en ella.

Dijo, además, que se tuvo en cuenta la población de cada territorio y la tasa de incidencia de la COVID-19 de cada sitio clínico. La propuesta, subrayó, puede modificarse una vez iniciado el estudio, según su ritmo real y su calidad.

Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 en 2021 | AFP

En el ensayo intervendrán dos grupos de edades: el 56% de individuos menores de 50 años y el 44% superiores a los 50. La duración se estima en diez días hábiles con la vacunación de 1 200 personas por día.

Además de Guantánamo, el estudio de efectividad de Abdala abarca a la cabecera provincial de Santiago de Cuba.

Hace poco más de nueve meses científicos cubanos iniciaron el desarrollo de vacunas de producción nacional. Esto ha permitido disponer, en diferentes fases de ensayo clínico, de candidatos vacunales contra la COVID-19, llamados Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

 

Salir de la versión móvil