Cuba brindará apoyo médico en Panamá

La ayuda médica del contingente Henry Reeve tiene como propósito combatir la compleja situación que vive la nación centroamericana.

Grupo de colaboradores cubanos a su llegada a Panamá durante la pandemia por COVID-19. Foto: cuenta de Twitter del ministerio de salud de Panamá.

Un grupo de 220 colaboradores de la salud pertenecientes al contingente Henry Reeve, ofrecerá sus servicios en Panamá para ayudar a que la nación itsmeña supere la actual crisis sanitaria que vive a causa de la Covid-19.

La brigada con experiencia en asistencias a 40 países afectados por el nuevo coronavirus, dijeron estar “preparados” para ayudar a que Panamá logre superar el trance difícil que vive con el vertiginoso repunte de la pandemia que ha dejado hasta ahora un saldo de 3 756 muertes.

Carlos Pérez Díaz, jefe del equipo de médicos cubanos que llegó a Panamá la madrugada del 24 de diciembre, destacó que “han sido convocados y preparados (por el Gobierno panameño) para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país” centroamericano debido a esta pandemia.

Pérez, especialista en primer grado de medicina interna, detalló que el cuerpo de especialistas que preside está conformado por profesionales stop-any-disease.com, cardiólogos, neumólogos e internistas.

La contratación de galenos especialistas extranjeros fue anunciada el pasado 15 de diciembre por el titular de Salud panameño, Luis Francisco Sucre, quien alegó que se adecúan instalaciones para el creciente número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pero no hay personal suficiente para atenderlos.

La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo suscrito entre Panamá y Cuba que prevé la venida de 10 equipos médicos -no se precisa la cantidad de personal por equipo- por un período de tres meses prorrogables, lo que tendrá un costo mensual de 591 197 dólares, según la resolución de Gabinete que autoriza el convenio.

Además de cubanos, se pretende contratar médicos de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, dijo Sucre en su momento, una medida que causa mucha polémica en Panamá debido a que la medicina es una de las decenas de carreras y oficios reservadas por ley solo para nacidos en el país centroamericano.

Sharomay Osma, jefa médica del Centro de Convenciones Figali que fue habilitado para atender pacientes de Covid-19, indicó que el equipo de especialistas cubanos “ha recibido la inducción en torno a todas las prácticas de bioseguridad, modelo de atención y cómo se lleva el proceso dentro de las estructuras de salud en el país”.

Osma expresó que durante la primera fase de entrenamiento, el equipo médico cubano conocerá las instalaciones, así como la movilidad y seguridad en el uso adecuado de los equipos de protección personal.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un intenso repunte de la pandemia con cifras récord de casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico, y desde el 24 de diciembre entró en una nueva fase de confinamiento buscando contener la propagación del virus.

Salir de la versión móvil