Cuba refuerza medidas ante incremento de casos de COVID-19

El promedio de casos diarios de COVID-19 subió de 3,7 en noviembre a 19,1 en diciembre, por lo que las autoridades cubanas recomendaron el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia.

La Habana es una de las provincias con mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 durante las últimas semanas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Teniendo en cuenta el incremento de casos positivos de COVID-19 en Cuba durante la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) recomendó este martes el uso del nasobuco para entrar a centros comerciales, ferias de ventas, transportes públicos y a espectáculos culturales que se realicen en espacios cerrados.

En la semana con cierre el pasado 24 de diciembre, se reportaron un total de 138 contagios, cifra que representa un aumento del 43,8 % respecto a la precedente. Además, el promedio de casos diarios subió de 3,7 en noviembre a 19,1 en diciembre, según datos estadísticos expuestos por el titular del Minsap, José Ángel Portal, en una reunión gubernamental.

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín, territorios donde se concentra el 62,4 % de los casos diagnosticados en la Isla, y los contagios registrados son tanto autóctonos como importados.

Todos estos factores han provocado el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia, reconoció Portal Miranda, quien mencionó la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante la presencia de indicios respiratorios. Además, recomendó no presentarse en espacios sociales en caso de presentar síntomas y cumplir con el distanciamiento y la protección personal en el hogar.

Por otra parte, insistió en el lavado permanente de las manos y en extremar la vigilancia en los hogares de ancianos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas.

Como parte de la estrategia para combatir la incidencia del virus, se aplicarán nuevas dosis de refuerzo de las vacunas anti-COVID facturadas en el país a mujeres embarazadas y que lacten, a los trabajadores de la salud y el turismo, así como a las personas mayores de 70 años, según explicó durante la reunión gubernamental, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, consideró que, si bien existe un aumento de los casos positivos en los dos últimos meses, se mantiene un control de la enfermedad en el país.

El parte diario del Minsap confirmó este miércoles 20 nuevos contagios de COVID-19, para un acumulado de un millón 111 918 positivos desde que se registraron en el país los primeros diagnósticos en marzo de 2020. En estos momentos, hay 120 casos activos, de los cuales 119 tienen una evolución clínica estable, mientras uno se encuentra en estado grave.

Cuba presenta un alto índice de pacientes recuperados (99.2 %) y una letalidad del 0.77 %., inferior a la media mundial de 1.01 %. Durante este año, se han reportado 207 fallecidos (8 530 desde el inicio de la pandemia) en Cuba a causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,14 %, aunque en las últimas 18 semanas no se han registrado muertes por esta causa.

La Isla ha desarrollado varios inmunógenos propios anti-COVID, como Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus, con los que ha vacunado a más de diez millones de personas (de sus 11,1 millones de habitantes) con el esquema completo de tres dosis, y más de 7 millones cuentan con dosis de refuerzo, de acuerdo con datos del Minsap. La campaña de vacunación contra el coronavirus también incluye a la población pediátrica (de 2 a 18 años).

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil