Cuba vacunará más de un millón de personas contra la gripe

Más de un millón de personas serán inmunizadas en Cuba como parte de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional . Foto: Vicente Brito / Escambray.

Más de un millón de personas serán inmunizadas en Cuba como parte de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional . Foto: Vicente Brito / Escambray.

Cuba comenzará una Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional a partir del 28 de julio, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Durante ese periodo serán aplicadas 1,04 millón de dosis a niños desde los seis meses hasta dos años de edad, a todas las embarazadas y a la población mayor de los 75 años, dijo Lena López, responsable del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Lena López Ambrón, Jefa del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública. Foto: Nuria Barbosa León.

Según López el objetivo es “disminuir la morbilidad grave por Influenza y la mortalidad por Neumonía en grupos seleccionados”.

Los beneficios llegarán, asimismo, a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, asmáticos y diabéticos tipo I de 18 a 24 años; a mayores de 18 años con parálisis cerebral y fibrosis quística, los psiquiátricos crónicos, hospitalizados, y trabajadores de los sectores avícola y pecuario, precisó Efe.

En la Isla se administran anualmente un promedio de 4,8 millones de dosis de 12 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas dirigidas a la prevención de 13 enfermedades, añadió López Ambrón.

Para la historia queda registrado Cuba como uno de los primeros países en el mundo en crear un Programa Nacional de Inmunización, en 1962.

Influenza estacional. Tomado de Infomación.

Otras cifras destacadas señalan que gracias al sistema de inmunización de la Isla se han eliminado seis enfermedades, dos formas clínicas severas en menores de un año, dos complicaciones clínicas graves y otras seis dolencias han dejado de constituir un problema de salud, con tasas inferiores al 0,1 por 100.000 habitantes.

En el caso cubano, todas las vacunas se aplican en los 451 vacunatorios del territorio y en 237 puntos de difícil acceso. Por campaña solo se aplican la vacunación anti poliomielítica oral y contra la Influenza estacional.

Antes del triunfo de la Revolución de 1959, en la Isla se reportaban como promedio anual unos 500 fallecidos por Sarampión, Difteria, Tétanos y Tosferina y 300 casos de parálisis por poliomielitis y otros padecimientos prevenibles por vacuna.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil