Cuba y Estados Unidos contra el zika

El próximo 19 de octubre tendrá lugar en La Habana un intercambio de científicos de Cuba y Estados Unidos sobre el virus del Zika y otros arbovirus (virus transmitidos por artrópodos).

Especialistas de los dos países compartirán su experiencia y mostrarán “sus estudios y principales investigaciones sobre el tema”, según informó ayer en conferencia de prensa Ileana Morales, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo principal de la reunión es dar los primeros pasos hacia una estrategia de articulación regional enfocada en la prevención y el control de esas enfermedades, además de buscar modos de hacer más sofisticados los servicios de salud, aumentar la capacidad de diagnóstico y mejorar el manejo químico.

De hecho, la cita es parte del programa de la Reunión Regional dedicada al tema que acogerá el Hotel Nacional de Cuba el 20 y el 21 de octubre. Además, será la preparatoria de un encuentro de alto nivel entre instituciones científicas de Cuba y Estados Unidos, adelantó Morales.

Cuba fue seleccionada para acoger el evento por sus relevantes resultados en la prevención y control de enfermedades causada por el mosquito transmisor, Aedes aegypti.

“La respuesta que se ha dado en Cuba a estas epidemias es ejemplo para muchos países de la región”, destacó Morales synthroidnews.net ante los medios.

Es reconocido el liderazgo cubano en los eventos y foros internacionales en temas que movilizan a los sistemas de salud de América Latina y el Caribe, de acuerdo con declaraciones de Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.

Área de Miami, FL donde el virus del Zika está siendo transmitido a través de mosquitos. Imagen: CDC.
Área de Miami, FL donde el virus del Zika está siendo transmitido a través de mosquitos. Fuente: CDC.

La colaboración en la lucha contra el Zika y el cáncer son aspectos incluidos en el memorando de entendimiento firmado en junio de este año en Washington por el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) calificó el documento como “un importante hito entre los dos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015”. A menos de tres meses ya son visibles algunos resultados.

El virus del Zika proliferó en la región tras su aparición en Brasil en 2014, y se incluye en una serie de enfermedades como el dengue y el chikungunya que tienen en común la transmisión por el vector Aedes aegypti.

Hasta este septiembre, según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos se ha contabilizado un total de 3 mil 174 casos de Zika. En Cuba, las autoridades de salud han reportado hasta el momento 30 casos importados y tres autóctonos. El presidente Barack Obama en febrero solicitó al Congreso 1.900 millones de dólares para luchar contra este virus que, en palabras del director del CDC, Tom Frieden, preocupa más por lo que no se sabe aún de él que por las secuelas verificadas como la microcefalia en bebés.

Salir de la versión móvil