De Pinar, sus costas

Foto: Eduardo González

Foto: Eduardo González

Pinar del Río posee algunos de los más hermosos lugares de la isla de Cuba. A lo largo de su geografía existen varios asentamientos poblacionales con sitios agraciados por la naturaleza muy cercanos a sus costas.

El poblado de Santa Lucía pertenece al municipio de Minas de Matahambre y se localiza en la costa norte de la provincia, frente al estrecho de La Florida. Todavía hay allí un pequeño puerto que sirviera, hace algunos años, para dar salida por mar al mineral de cobre extraído de las Minas de Matahambre, a kilómetros de distancia.

La playa El Bañito, relegada en el gusto popular, se encuentra saliendo del muelle, entre las franjas de manglares que custodian el canal. Muy requerida anteriormente por visitantes y habitantes locales, ya no puede competir con las arenas de Cayo Jutías, donde resalta el centenario faro.

Este es uno de los destinos turísticos más reconocidos de Pinar del Río, el cual se une a la costa por un extenso pedraplén de 5 kilómetros. El faro es el único de su tipo-con esqueleto de metal- que funciona aún en el país a pesar de los 113 años de existencia.

También cerca de Santa Lucía y de Jutías, sobrevive un islote conocido como Mégano por la gente del lugar, pero no debe ser confundido con Cayo Mégano de Casiguas, más al este. El lugar es un solitario pedazo de arena cubierto de vegetación, amenazado por el mar y muy poco frecuentado, pero con bellas vistas para los pocos que llegan conocerlo.

Salir de la versión móvil