EE.UU. comenta propuesta de Cuba contra el Ébola

El Departamento de Estado norteamericano renovó sus elogios a la contribución de La Habana en la coordinación internacional contra el Ébola, sin aclarar si está dispuesto o no a colaborar abiertamente con el gobierno de la Isla.

La portavoz del U.S. State Department, Marie Harf, se negó a comentar si habría o no algún tipo de cooperación. Recordó que el jefe diplomático de EE.UU., John Kerry, reconoció cómo “Cuba ha despachado cientos de profesionales de la salud a la región como parte de la misión de la ONU (…) y dijo que es una contribución significativa a la respuesta internacional en general. Hemos reconocido y apreciado esta contribución, al igual que la de otros países.”

“Pero el hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos -más que muchos otros países, francamente- es una contribución significativa”, opinó Harf en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, aunque no confirmó si Estados Unidos realizará acciones conjuntas con Cuba.

“No digo que no. Solo dijo que no tengo nada más para usted acerca de esos comentarios”, respondió la portavoz del Departamento de Estado a un periodista que preguntaba si Washington aceptaría la invitación de La Habana de cooperar contra el Ébola.

El presidente cubano Raúl Castro expresó la disposición de su gobierno de “trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos” para detener la expansión de la enfermedad.

En un editorial publicado este lunes, el diario The New York Times lamentó que “Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital”.

“Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conllevan muchos más beneficios que riesgos”, aseveró el rotativo neoyorkino.

David Nabarro, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unida para el Ébola, considera que el gobierno de La Habana tiene un el rol protagónico  dentro  de la estrategia de la ONU contra esa enfermedad.

“Señor Presidente Castro, usted dijo que el gobierno de Cuba ha asumido el liderazgo. Acabo de estar en la región y puedo decirle que la respuesta de Cuba es extraordinaria”, expresó el funcionario de la ONU, invitado a la Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP sobre el Ébola celebrada en La Habana.

“Cuando haya concluido su despliegue (…) habrán enviado 255 trabajadores de primera línea al África Occidental. Esto es más que lo enviado por Médicos Sin Fronteras o la Federación Internacional de la Cruz Roja, es más que lo que ha enviado Estados Unidos o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China, es el número más elevado”, agregó.

La Isla más grande del Caribe adquiere más protagonismo en su lucha directa contra ese letal virus, al enviar este martes un nuevo grupo de 91 médicos a Guinea y Liberia, el país epicentro de la epidemia donde se ha registrado mayor número de infectados y muertos por el virus. Con la llegada de estos profesionales serán 255 los colaboradores cubanos involucrados de forma directa en el enfrentamiento al Ébola en la región de África Occidental.

Salir de la versión móvil