En casa del médico cubano contagiado de Ébola

Comunidad creada en Facebook para apoyar al médico cubano Félix Báez Sarría.

Comunidad creada en Facebook para apoyar al médico cubano Félix Báez Sarría.

La noticia del contagio de Ébola del primer médico cubano conmocionó a la isla. El doctor Félix Báez Sarría, de 43 años, será atendido por los mejores medios en el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza. Pero para algunas personas la noticia resultó particularmente impactante, aunque siempre supieron del peligro que enfrentaba: su familia.

Hasta la casa materna llegó OnCuba para conversar con su hermano mayor por parte de madre, Michel Gutiérrez Sarría, a sabiendas de lo delicado del asunto.

Félix Báez Sarría
Félix Báez Sarría

¿Y cómo se enteró del contagio de Félix?

Su esposa fue la que me llamó cuando supo del problema. Ella tiene comunicación directa con él, se han hablado por teléfono.

¿Y usted?

No, todavía. Pero ella siempre me llama cuando habla con él o sabe algo de allá. Tengo siempre encendido Radio Reloj y no me pierdo el noticiero. Hoy no he sabido nada de él, pero tú sabes que las noticias malas viajan rápido, así que todo debe estar igual. También veo el canal 15, con Telesur y leo el cintillo que ponen abajo.

¿Qué dicen los vecinos, los conocidos, los amigos?

En el barrio todos los días me dicen que no me preocupe, que todo va a salir bien, hasta me han invitado a almorzar para no estar tanto tiempo solo. Ayer tuve la visita de médicos colegas de mi hermano, interesados por mi estado de ánimo. También vinieron los de la Asociación de Combatientes… El teléfono no para, cada cinco minutos alguien llama para saber de él, alguna noticia o para brindar apoyo. Lamentablemente no todas las llamadas son para eso, ya me sucedió un encuentro desagradable con la prensa.

¿Por qué?

El problema es que en estos casos la prensa se vuelve muy sensacionalista y a veces pueden tergiversar lo que uno dice. Aquí vinieron de la CNN y conversaron conmigo, fueron muy profesionales y respetaron mi tiempo y mi deseo de no salir en videos ni fotos. Pero la corresponsal de la AP fue muy insistente, a pesar de que le dije que no quería brindar más declaraciones en ese momento. Yo sé que ese es su trabajo, pero los periodistas tienen que entender que esto es una situación muy sensible para la familia. Además vino hasta aquí con cámara, a pesar de que le aclaré que no lo hiciera. Fue un acoso. Me dijeron que ella publicó unas declaraciones mías diciendo que mi hermano se había contagiado porque no tenía traje puesto y fue a socorrer a una persona. Pero eso es un error que yo cometí al decírselo, pues era solo un comentario, un rumor que me había llegado. Luego me enteré de que en realidad mi hermano dijo que ni siquiera él mismo sabía cómo había podido infectarse. En fin, que hay gente que quiere hacer política con todo, sin respetar el dolor ajeno.

¿Cuáles son las últimas noticias que ha recibido desde allá?

Hasta ahora todo marcha positivo. Está inapetente pero no ha tenido más fiebre. Yo tuve la oportunidad de hablar con Jorge Pérez, el director del IPK, y mencionó que mi hermano le dijo que si lograba salir de la enfermedad, se quedaba en África para terminar de cumplir su misión. Es un mensaje muy optimista, él siempre es así.

En Facebook y redes sociales se ha hecho una campaña muy grande de apoyo a su hermano, su familia y los médicos que están en África…

Bueno, yo no sé bien lo que es Facebook y no tengo acceso a Internet, pero me siento apoyado. Al final, lo más importante para mí es que mi hermano está en uno de los mejores hospitales y con los mejores médicos que han atendido esa enfermedad.

¿Cómo es Félix, el médico y el hombre?

Él estudió en los Camilitos y luego se inclinó por la carrera de Medicina. Es muy bueno en lo que hace, no dicho por mí, sino por sus pacientes, por todo el mundo, por los trabajadores del hospital Militar. Cuando el terremoto de Pakistán fue de los primeros en brindarse. También es miembro de la brigada Henry Reeve, la que mandan a las misiones más urgentes. Félix es mi hermano, pero no puedo dejar de mencionar sus cualidades como persona. Es un hombre excepcional. Ahora no vive conmigo, pues se casó y fue a vivir con su esposa y su bebé de un año y medio. También tiene un hijo mayor que tiene 18 años y siguió sus pasos para estudiar medicina.

Cuba y el mundo están con Félix Báez

El doctor Ronald Hernández Torres refleja en su cuenta de Facebook diariamente los pormenores de la brigada médica en Liberia. En uno de sus posts aclaró algunas dudas sobre las formas de contagio, a raíz de la infección de su colega Félix Báez.

“…no siempre que se produce un contagio es por negligencia del personal médico o paramédico, como mismo decíamos en Cuba, el sida no tiene cara, el Ébola no la tiene tampoco, estamos en una país en el que de manera obligatoria tenemos que relacionarnos con los nacionales, muchos trabajan con nosotros, a pesar de que se han tomado medidas como la toma diaria de temperatura de cada uno de ellos, puede haber casos de Ébola sin fiebre, otra cosa, imagínense que vayamos a un supermercado a comprar un artículo de primera necesidad, léase pasta dental, jabón, etc., no sabemos de las personas que allí están quienes pueden estar o no enfermos, las salidas están limitadas hasta el mínimo, la disciplina es estricta, y por eso minimizamos los riesgos y regresaremos a la patria, después de haber combatido esta enfermedad”, escribió Hernández Torres.

Cientos de mensajes de solidaridad con el médico Félix Báez se escriben diariamente en las redes sociales y medios digitales. Mediante las etiquetas #FuerzaFélix y #FélixContigo, miles de personas alientan al galeno y sus colegas a mantener el ánimo.

Especialmente conmovedor fue el mensaje que dejó en Cubasí el hijo mayor de Félix Báez, Alejandro, replicado en diversos sitios web y referenciado en los medios nacionales de prensa escrita, radio y televisión: “Me llamo Alejandro. Quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra animan y dan esperanzas a nuestra familia y mi padre. Quiero reconocer también a las autoridades de la salud que hicieron posible que mi papá comenzara a recibir atención médica tan pronto y lo trasladaran a Ginebra para ser atendido con todos los medios. Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será solo una historia para contar. Por otro lado, animo a los que aún están allá cumpliendo con su hermosa labor a pesar del riesgo que implica y les agradezco por cuidar de mi papá mientras yo no estoy, todas nuestras esperanzas están con ustedes. Un saludo a todos. Papá, sé fuerte, todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti”.

Diversas iniciativas surgen en un momento de expectativa como este. La periodista avileña Idania Pupo Freyre compartió en su cuenta de Facebook: “Queridos amigos de Facebook, les propongo hacer una gran cadena de apoyo para nuestro hermano el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que está contagiado con el mortal virus. Vamos a poner mensajes de solidaridad y aliento para su familia, vamos a expresar nuestro deseo de que Félix se recupere y regrese a la Patria”.

Asimismo se creó una comunidad en Facebook llamada Cuba está con Félix Báez que ya alcanza 1180 seguidores y sigue contando. Pero no solo los cubanos que viven en la isla están con el doctor. El cubanoamericano Omar Goya dijo en un comentario en la página digital del periódico Granma: “Soy cubano y vivo en USA y me uno como un hijo más de nuestra bella patria a rezar y pedir por la pronta recuperación de Félix víctima de esa terrible enfermedad que azota a África. Ánimo Félix millones de cubanos de todo el mundo estamos a tu lado”.

Salir de la versión móvil