Falleció colaborador cubano en Guinea Conakry

El colaborador cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez falleció en la tarde de este domingo 26 de octubre en Guinea Conakry, a la edad de 60 años, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral, informa el Ministerio de Salud Pública de la Isla en un comunicado que reproduce el diario Granma.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, natural de la provincia de Sancti Spíritus, formaba parte de la avanzada de la brigada médica de Cuba que arribó el 6 de octubre pasado ala nación africana para enfrentar la epidemia de Ébola. Trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de esa provincia central y había cumplido misión internacionalista en Mali.

Según la nota emitida, Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien asumía las funciones de económico en la brigada, desde el 22 de octubre comenzó con un cuadro diarreico que se relacionó con un trastorno alimentario. Posteriormente, al continuar con la sintomatología, fue atendido en el hospital de Donka con un “tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta”.

El día 24 de octubre, prosigue la información del Ministerio de Salud Pública, se manifestaron signos y síntomas de agravamiento, que hicieron pensar en Paludismo, diagnóstico que fue corroborado en la clínica Pasteur, a la cual fue trasladado para recibir el tratamiento correspondiente.

“Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento”, afirma el comunicado.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, debido a su desempeño en la brigada médica cubana, no estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola, “se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas”, agrega.

En la madrugada del 26 de octubre empeoró su estado de salud y falleció en horas de la tarde.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla agradece en la comunicación a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud por la atención y seguimiento al colaborador cubano, y transmite las más sentidas condolencias a sus familiares.

Salir de la versión móvil