Médico cubano con Ébola está en Suiza y recibe medicamento experimental

Llegada del médico cubano Félix Báez Sarría al Aeropuerto Internacional de Ginebra / Foto: Tomado de EFE.

Llegada del médico cubano Félix Báez Sarría al Aeropuerto Internacional de Ginebra / Foto: Tomado de EFE.

El médico cubano Félix Báez Sarrías, contagiado de Ébola el pasado 16 de noviembre en Sierra Leona, llegó en horas de la noche de este jueves (23H00 GMT) a Suiza, para ser atendido en el Hospital Universitario de Ginebra, instalación especializada en el manejo de estos casos de alta transmisibilidad, según reportaron agencias internacionales de prensa.

Báez fue remitido a Suiza por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según últimos despachos cablegráficos, ha comenzado a recibir desde hoy un tratamiento experimental llamado Zimapp, “administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África con resultados que se consideran alentadores”, informa EFE.

Según esa agencia, el “jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se ha optado por ese tratamiento que crea anticuerpos en el organismo”, y agregó que se planea “combinarlo con el antiviral de amplio espectro favipiravir y, si eventualmente el estado del paciente empeora, se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.”

El Zimapp es un suero “creado por la compañía californiana Mapp Biopharmaceutical”, reseña el diario El Mundo, y agrega que “es un cóctel de varios anticuerpos obtenidos del suero de ratones expuestos al Ébola, tratado y cultivado en plantas de tabaco, que ya ha mostrado su eficacia en monos expuestos al virus.”

Este tratamiento, aunque aun sin las pruebas de fase IV, donde se determina “la dosis óptima del fármaco, la duración de la terapia, sus efectos secundarios, etc.”, ha comenzado a usarse excepcionalmente por la reciente epidemia de Ébola y hasta ahora ha tenido buenos resultados.

Luego de que Félix Báez llegara, el especialista Jerome Pugin, encargado del equipo que lo atiende, dijo a la prensa que Báez “se encuentra estable, pero muy cansado, tras el viaje desde Sierra Leona”.

El hospital que atiende al médico cubano posee tecnología de punta para su tratamiento, con estándares de seguridad mayores que los exigidos por la OMS.

Báez, de 43 años, es uno de los 165 integrantes del personal de salud del Contingente Internacional “Henry Reeve” que cumple misión médica en Sierra Leona.

Desde el mes de octubre, partieron voluntariamente hacia África cerca de 250 médicos y enfermeros cubanos, repartidos entre Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados por el Ébola en África Occidental.

Según han asegurado los medios de prensa de la Isla, los especialistas que tratan al cubano se encuentran en constante comunicación con las autoridades de salud cubanas.

Salir de la versión móvil