¿Médicos cubanos a Uganda?

Kampala, capital de Uganda.

Kampala, capital de Uganda.

El gabinete de Uganda estudia una proposición del Ministerio de Salud nacional para contratar médicos cubanos y apoyar así al sector de la salud en ese país, reporta el diario local The Independent.

La propuesta tiene su origen en las huelgas de médicos que ocurrieron el año pasado a lo largo del país. Además de demandas de mejores salarios y condiciones de trabajo, una de las principales quejas de los internos fue que no contaban con supervisores suficientes. Desde entonces, la relación entre el gobierno y ese gremio se ha mantenido sobre una cuerda.

Para tratar de solucionar el problema, el presidente de la nación, Yoweri Museveni, sugirió importar médicos. Entre otros tantos planes, se barajó entonces la idea de reclutar personal cubano, incluidos especialistas y consultores.

Esto, sin embargo, provocó la protesta en diciembre pasado de la Asociación Médica de Uganda (UMA). La organización teme que el gobierno busque cubrir de esa manera “las brechas que padece el sistema de salud”, antes que encararlas de lleno.

«Se trata de un acto de traición y la persona responsable debe enfrentarse al Tribunal General Marcial, y luego a la prisión», expresó en un comunicado el Dr. Ekwaro Obuku, presidente de la UMA, para quien los cambios que necesita el sector en su país no pasan necesariamente por la contratación de extranjeros.

A pesar de las tensiones, una delegación ugandesa precedida por dos ministros visitó Cuba recientemente en busca de un acuerdo para contratar especialistas que entrenen a doctores e internos locales. Por el momento se desconocen más detalles del encuentro o del acuerdo negociado.

«Se supone que la delegación que viajó a Cuba presentará sus propuestas al Gabinete –expresó Diana Atwine, secretaria permanente del Ministerio de Salud–. Decidiremos el camino a seguir después de que se discutan y aprueben».

No obstante, Atwine desmintió algunos informes que aseguran que médicos cubanos ya se encuentran trabajando en Uganda. ”Mucha gente está especulando sobre la contratación –dijo–. Los datos de cuánto, cuántos y cuándo, aún están por llegar».

Atwine añadió que de ratificarse lo acordado entre la representación de su país y las autoridades de La Habana, los médicos cubanos serían ubicados en hospitales de referencia. Allí cubrirían plazas que el Ministerio se ha encargado de promocionar entre profesionales locales, aunque sin resultados.

La exportación de servicios médicos es actualmente la principal fuente de divisas para Cuba, incluso por encima del turismo. Según el economista Carmelo Mesa Lago, cerca de 40,000 profesionales de ese sector trabajan en el exterior, generando ingresos cercanos a los 8,000 millones de dólares anuales.

Salir de la versión móvil