Médicos cubanos para ayudar a México

Cuba envió una brigada médica a México, para asistir a las víctimas de los terremotos de septiembre. Los cubanos brindarán su ayuda en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados.

Es una brigada de médicos, enfermeros, psicólogos y anestesistas, así como por terapeutas físicos, técnicos de varias especialidades y personal de apoyo. En total, son 40 los colaboradores, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, el cual ha prestado servicios en 19 países en situaciones de desastre.

Los brigadistas viajaron acompañados por un hospital de campaña con más de 10 toneladas de equipos, medicamentos e insumos. Al frente del grupo viajó el Dr. Rolando Piloto, quien lideró antes un contingente médico cubano en Tabasco, territorio mexicano afectado por lluvias intensas en 2007.

Raúl Castro: “Saldremos adelante”

“México acoge a una brigada médica sumamente calificada y agradece al presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblos cubanos”, dijo  el embajador cubano en México, Pedro Díaz Reynoso, a la agencia Prensa Latina.

“Cuba es bienvenida para sumarse a los esfuerzos en esta etapa en la que se precisa de atención especializada a los damnificados por los terremotos –agregó.

El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter provocó alrededor de 80 muertos y severos daños materiales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Doce días después otro sismo, de magnitud 7,1 ocasionó la muerte a más de 350 personas y graves pérdidas materiales en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

El Contingente Médico Henry Reeve fue creado en 2005 y ha brindado asistencia a más de 3,5 millones de personas luego de desastres naturales en naciones como Pakistán, Perú, Chile y Haití, así como durante el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por su trabajo fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud con el Premio Memorial Lee Jong-Wook.

Salir de la versión móvil