Mil becas de medicina en Cuba para la paz en Colombia

Desmovilizados de las FARC–EP podrán estudiar medicina en Cuba. Foto: primicias24.com.

Desmovilizados de las FARC–EP podrán estudiar medicina en Cuba. Foto: primicias24.com.

El gobierno cubano ofreció a Colombia mil becas para estudiar medicina en la Isla. Las plazas, 200 anuales durante un lustro, se dividirán a partes iguales entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC–EP) y civiles de ese país.

La propuesta fue presentada por José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz. Además, la comunicó a Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC-EP y del equipo negociador de la guerrilla durante las conversaciones de La Habana.

De acuerdo con el diplomático, se trata de una contribución de Cuba al proceso de paz en la nación sudamericana y a la etapa posterior al conflicto.

En una carta fechada este 13 marzo, Ponce informaba que “la embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas”.

Según lo trascendido hasta hoy, las becas para estudiar Medicina se destinarán a jóvenes guerrilleros desmovilizados, en el caso de las capacidades de las FARC-EP, y a afectados por la guerra, en el caso de los civiles. Estos últimos serán seleccionados por el gobierno de Colombia.

Los estudiantes elegidos comenzarán sus estudios en Cuba el próximo septiembre, como parte del curso 2017-2018.

En su cuenta de Twitter, Iván Márquez celebró la contribución de Cuba a la paz de su país y calificó la propuesta de las becas como “un gesto puro de humanidad”. Además, agradeció personalmente al presidente Raúl Castro por el ofrecimiento.

Durante cuatro años Cuba sirvió de sede a los diálogos de paz entre representantes de la insurgencia y el gobierno de Juan Manuel Santos, como país garante junto a Noruega. Las conversaciones posibilitaron alcanzar un primer acuerdo en agosto de 2016, luego corregido por ambas partes tras su derrota en un plebiscito.

El nuevo acuerdo, refrendado por el congreso de Colombia a fines de noviembre, se encuentra actualmente en proceso de implementación. Como parte de este, unos 7 mil miembros de las FARC-EP se han trasladado hacia zonas de concentración y puntos transitorios, en los cuales comenzaron ya la dejación de las armas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

En estas zonas y puntos de normalización los miembros de la guerrilla deben recibir también capacitación para la vida laboral. Ello resulta un paso necesario para su reinserción en la sociedad civil.

De acuerdo con el cronograma establecido, aunque la organización insurgente ha dicho que el período de alistamiento para la reincorporación podría tardar de dos a tres años pues existen atrasos y vacíos en el procedimiento.

Cuba ofrece cada año centenares de becas de medicina a estudiantes extranjeros, en especial de Latinoamérica, de África, y Oriente Medio. También han estudiado en la Isla alrededor de 200 jóvenes estadounidenses de bajos recursos. Estas becas se otorgan a través de convenios con los gobiernos e instituciones de sus países o pueden ser autofinanciadas por los propios estudiantes.

Salir de la versión móvil