PV-2, fórmula de éxito para la salud

Hacia 1945 el científico cubano Juan Tomás Roig reportaba en sus investigaciones que las raíces de la Morinda royoc L. tenían propiedades curativas en afecciones gastrointestinales y hepáticas. Actualmente esa planta constituye el principal ingrediente del PV-2, suplemento alimentario creado por Isidoro Scull, especialista en medicina homeopática y director del Laboratorio de Productos Naturales, perteneciente al  Instituto Politécnico Agropecuario Villena- Revolución.

Debido a sus efectos estimulantes, el complemento se receta en casos de pérdida de apetito, extreñimiento, estrés, depresión, decaimiento, astenia, y disminución de la líbido.

La acción antioxidante y nutritiva se basa en que contiene taninos, flavonoides, azúcares; así como fósforo, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc y sodio. El PV-2 también influye positivamente en el sistema inmunológico y las relaciones sexuales, y ayuda a reducir manifestaciones de la menopausia.

Dados los síntomas y dolencias que combate, se indica siempre en adultos, fundamentalmente personas de la tercera edad. Teniendo en cuenta los altos índices de envejecimiento entre la población cubana, el suplemento podría ser clave para mantener la calidad de vida en adultos mayores.

Quienes realizan grandes esfuerzos físicos, como los deportistas de alto rendimiento, constituyen otros consumidores potenciales, pues necesitan aumentar su vitalidad. Las tabletas alivian el dolor y agotamiento muscular, por lo que son útiles para la recuperación después de hacer ejercicios, en sentido general.

El PV-2 es considerado un complemento, no como fármaco. Está registrado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos y la Oficina Cubana de Propiedad Industrial. Su comercialización abarca el propio país, Canadá y Corea, y existen planes para extender el mercado. El sitio web de la Industria cubana lo inscribe en la categoría de Exportaciones no tradicionales, junto a otros productos naturales como Ferrical, Bioestimulín, Nutrisol y Propolina.

Desde que comenzó a utilizarse el PV-2 en los años noventa, no se han observado reacciones adversas ni interacciones dañinas con medicamentos, según ha referido el doctor Scull. Aún así, es recomendable que lo ingieran personas que realmente lo necesiten.

La Morinda royoc L. se conoce popularmente como raíz de indio, palo garañón, piñipiñi, piña ratón, ruibarbo de la tierra, entre otras denominaciones. Es un arbusto originario de América Central y el Caribe, alcanza hasta un metro de altura, y crece silvetre en campos, zonas montañosas y cercanas a la costa. Generalmente la parte más empleada de la planta son las raíces, que también se utilizan para preparar el pru oriental, bebida típica del Este cubano.

f_pv-2-suplemento-alimentic

Salir de la versión móvil