Seis meses después, ¿qué es de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Vivos, en buen estado de salud en Somalia, pero sin garantías de cuándo serán liberados, son las únicas premisas claras en el caso de los dos médicos cubanos secuestrados hoy hace seis meses en el norte de Kenia.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Este 12 de octubre se cumplen seis meses del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenia por el grupo yihadista Al Shabab. Se trata del cirujano Landy Rodríguez y del especialista en medicina general Assel Herrera Correa, quienes el pasado 12 de abril se dirigían, como de costumbre, en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Sin embargo, ese viernes un grupo de hombres armados bloquearon el vehículo y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores. El gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, apuntó en aquel momento que “presuntos miembros de Al Shabab” raptaron a los galenos.

“Están en Somalia”, confirma actualmente a Efe el portavoz del gobierno kenyano, “vivos, eso es seguro”, y “en buen estado de salud”.

“Estamos elaborando los planes para asegurar que se desarrollen de tal manera que no pongan en riesgo sus vidas, que podamos ir allí, sacarlos y devolverlos a sus familias”, alega el portavoz gubernamental.

Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno keniano

Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno keniano, afirma que los médicos cubanos permanecen vivos en Somalia. Foto: pulselive.ug“Estamos siguiendo una buena pista en relación con los médicos cubanos y el plan operacional para rescatarlos es prioritario. Estamos constantemente verificando pistas e información de inteligencia  y en cuanto podamos ejecutar el plan operacional, lo anunciaremos”, expresa Oguna.

¿Cuándo? “Puede ser mañana, la semana que viene… porque depende de nuestras condiciones y de los factores, y no los puedo revelar porque pondría en peligro la operación”, asegura.

Pero tras seis meses en los que poco se ha sabido de Rodríguez y Herrera Correa y, si se mira a otros casos de secuestros de personal médico y humanitario extranjero, se podría hablar de muchos más meses e incluso años.

Para el experto en política en el Cuerno de África y director del instituto Sahan Research, Matt Bryden, ahora mismo la esperanza es que los secuestradores lleguen al punto en que “el coste de mantener a los rehenes sea superior al de liberarlos y se vuelvan más pragmáticos y razonables”.

Actualmente hay constancia de otras dos personas directa o indirectamente secuestradas por el grupo yihadista: una enfermera alemana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) capturada en mayo de 2018 en Mogadiscio, y una voluntaria de la ONG italiana Africa Milele Onlus en el condado keniano costero de Kilifi.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Así que  llegar a ese punto, según explica Bryden a Efe, “puede llevar mucho tiempo”. ¿Años, quizás? “El caso más largo creo que es el de la enfermera del CICR que llega ya a año y medio, así que no sabemos realmente cuáles son las cuentas de Al Shabab o cuánto están preparados para aguantar”, alega el experto canadiense.

Líderes tradicionales del condado de Mandera, ancianos respetados dentro de la comunidad, cruzaron a territorio somalí días después del secuestro para tratar de negociar la liberación de los médicos.

Esos líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos somalíes de Buale y El-Ade, en el sur del país.

Estos líderes precisaron también que los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares a cambio de su liberación,  suma que el gobierno cubano niega que se haya exigido.

“Algunas veces los secuestradores argumentan que no quieren una recompensa sino más bien un reembolso por los gastos generados por los rehenes”, explica Bryden.

african-politics-expert-matthew-bryden
Según Matt Bryden, experto en política de la región africana, el caso de los médicos cubanos secuestrados pudiera demorar más de un año para su liberación. Foto: africa-news.com

Los dos medicos forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron en 2018 a Kenia, en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países, para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Ya en Kenia, los dos facultativos secuestrados manifestaron sus preocupaciones en materia de seguridad en relación con su nuevo destino, según declararon a la televisión keniana Citizen TV.

Ahora, lo que queda es que “el mando de Al Shabab se dé cuenta de que este secuestro les hace parecer una fuerza indisciplinada y sus actividades son inconsistentes con su forma de mostrar justicia”, como indica Bryden. EFE

 

El doctor Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, junto a su colega Assel Herrera. Foto: Captura de la Televisión keniana.
El doctor Landy Rodríguez, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, junto a su colega Assel Herrera. Foto: Captura de la Televisión keniana.
Salir de la versión móvil