Ventilador pulmonar cubano “en fase de introducción” en hospitales de la isla

Ya suman 15 las unidades en funcionamiento instituciones hospitalarias de La Habana y se prevé extender el empleo del equipo a todas las provincias “previa capacitación del personal”.

El ventilador pulmonar cubano Combiovent. Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde.

El ventilador pulmonar cubano Combiovent. Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde.

Combiovent, ventilador pulmonar cubano para cuidados intensivos de adultos ya está “en fase de introducción” en el sistema nacional de salud, en particular en La Habana.

Actualmente suman 15 las unidades que operan en tres hospitales de la capital cubana, según reseña el diario Granma.

El equipo es capaz de proporcionar respiración a pacientes graves en estado crítico “como consecuencia de una enfermedad, trauma u otra condición”, que les impide hacerlo por sí mismos “y requieran soporte ventilatorio”, señala la publicación oficial.

Diseñado y producido por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital del grupo BioCubaFarma, el dispositivo logró en marzo pasado el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Ya en 2022, la autoridad reguladora de la isla había autorizado su uso clínico luego de un “riguroso proceso de validación”, según se informó entonces.

De acuerdo con el ingeniero Arlem Fernández Sigler, director general de Combiomed, el dispositivo “cubre todo el abanico de funciones vinculadas con la ventilación”, mediante su “estabilidad funcional”, así como “el bajo ruido, la alta fiabilidad de su turbina interna y la facilidad operacional que le ofrece al personal médico y de enfermería”.

Comenzando en La Habana

Fernández Sigler precisó a Granma que de los 15 ventiladores instalados ya en La Habana, cuatro de ellos están en el hospital clínico quirúrgico Miguel Enríquez: dos en la sala de cuidados intensivos, uno en la unidad quirúrgica de urgencias y uno en la terapia dedicada a la atención de enfermedades infecciosas.

Además, explicó, otros cuatro funcionan en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, todos en la sala de cuidados intensivos.

El resto fue ubicado en el Hospital Calixto García: dos en la terapia de cuidados emergentes del cuerpo de guardia y en la unidad quirúrgica y cinco en la sala de cuidados intensivos de ese centro de salud habanero.

La estrategia, aseveró el directivo, es extender el empleo del equipo a todas las provincias del país, para lo cual es necesaria “la previa capacitación del personal”, pues se trata de “un equipo de soporte vital de extrema complejidad”.

El especialista agregó que ya han sido ventilados con el Combiovent cerca de 95 pacientes “sin ningún reporte de evento adverso”. 

De acuerdo con Granma, la producción de estos ventiladores en la isla “representa un ahorro significativo”, pues los precios en el mercado mundial “superan normalmente los 20 000 dólares”.

Cuba comenzó a trabajar con fuerza en el diseño de un ventilador pulmonar propio a raíz de la COVID-19, cuando se multiplicó la necesidad de estos equipos debido a las características de la enfermedad y la imposibilidad de adquirirlos por causa de las sanciones estadounidenses. 

Entonces, se crearon varios prototipos para responder a la emergencia médica, una labor que tuvo como pionero al Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

Salir de la versión móvil