Científicos cubanos atentos a sismos en el Caribe, pero niegan alerta de tsunami

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico.

Sismógrafo. Foto: Tl13/Archivo.

Sismógrafo. Foto: Tl13 / Archivo.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) observan con atención el incremento de la sismicidad registrado desde inicios de año en el norte del Caribe, que se manifiesta desde Islas Vírgenes hasta el extremo oriental cubano.

El Sistema de Alerta Sismológico ha reportado un aumento significativo de los movimientos telúricos relacionados a la falla del norte de La Española y su continuidad en la Fosa de Puerto Rico, informó la agencia Prensa Latina.

No obstante, expertos cubanos negaron que, a pesar de ello, se haya emitido una reciente alerta de tsunami para Cuba, como se ha informado en algunos sitios y en las redes sociales.

Es importante señalar que esta vigilancia sísmica en el norte del Caribe es parte de las misiones del Servicio…

Publicada por Enrique Diego Arango Arias en Lunes, 15 de febrero de 2021

Según los especialistas Enrique Arango y Bladimir Moreno, el Cenais ha compilado una base de datos a partir de los catálogos de la Red Sismológica de Puerto Rico, del Observatorio Sismológico Loyola de la República Dominicana y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, para apreciar mejor esa actividad telúrica. 

Como resultado de esa investigación, los especialistas del centro crearon mapa que muestra los sismos registrados desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero del 2021 en todo el norte del Caribe, añadieron ambos expertos, citados por la agencia.

Los especialistas subrayaron que esos análisis son importantes por la posibilidad de ocurrencia de terremotos fuertes en esa área geográfica que provoquen tsunamis peligrosos para el norte de las Antillas Mayores y, en menor grado, para Cuba.

“Históricamente han ocurrido tsunamis en el Caribe, algunos letales, como el de 1842 en las costas de Haití que causó unos 300 muertos y el de 1946 en las de República Dominicana que provocó más de mil 500 fallecidos”, señalaron.

En Cuba el problema no sería la magnitud de los terremotos y tsunamis, sino la calidad y el estado de las construcciones

La adquisición del software TsunAWI (1) y la capacitación a expertos del Cenais y del Instituto de Ciencias del Mar, de la Agencia de Medio Ambiente, ha permitido a los cientificos cubanos modelar terremotos con fuentes de tsunamis, para determinar el tiempo de llegada y la altura de las olas en 42 localidades costeras de la Isla.

Con esta información, agregaron, se creará una base que permita, en caso de ocurrir un temblor fuerte con peligro de tsunami en alguno de los escenarios modelados, emitir un aviso anticipado al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y a las autoridades de los territorios, según la fuente.

Salir de la versión móvil