Científicos cubanos crean dispositivo para gestionar consumo eléctrico remotamente

El equipo permitiría ahorrar combustible y fuerza de trabajo, además de automatizar el proceso de lecturas del consumo eléctrico, dijo el doctor en Ciencias Jorge Luis García, jefe del proyecto.

Foto: acn.cu

Foto: acn.cu

Un equipo de científicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), en el centro de Cuba, ha creado un Dispositivo Encuestador Inteligente capaz de enviar los datos recogidos por los metrocontadores eléctricos hacia un servidor central, donde pueden ser consultados en tiempo real.

El artefacto permitiría ahorrar combustible y fuerza de trabajo, además de automatizar el proceso de lecturas del consumo eléctrico, dijo el doctor en Ciencias Jorge Luis García, jefe del proyecto, citado por el diario Granma.

“Solo en la sede central de la UCLV había que recorrer unos 11 kilómetros por cada medición realizada; sin embargo, en estos momentos esos datos los tengo al alcance de un toque en mi celular”, explicó García.

La información emitida por el dispositivo inteligente y la plataforma de datos creada por el equipo de científicos ayuda a planificar procesos, estudiar tendencias y desarrollar modelos matemáticos sobre el consumo eléctrico, aunque puede ser utilizado también para medir el gasto de agua y combustible, de acuerdo con la fuente.

Aplicado a gran escala, por ejemplo, la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure) en Cuba podría conocer inmediatamente el consumo de cada provincia, municipio e incluso entidades estatales, y tomar medidas para evitar picos o sobreconsumos, detalló el especialista del centro de altos estudios.

De acuerdo con García, un dispositivo como ese, no programable y con menores prestaciones, se cotiza aproximadamente entre unos 50 y 150 dólares. En cambio, los componentes del desarrollado en la UCLV no alcanzan esos precios.

El proyecto surge de las aspiraciones del centro de altos estudios de convertirse en la primera universidad verde de Cuba, y gracias a la colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), de México.

“La idea, que es muy nueva, tiene que ver con los muchos proyectos que incentivan nuestra universidad y el país para poner a la ciencia y la innovación en función del desarrollo de la nación”, señaló Alina Montero, directora de Relaciones Internacionales de la institución de educación superior.

Se dispara el consumo eléctrico en Cuba en tiempos de pandemia

El dispositivo ya tuvo su prueba de fuego durante cuarentena provocada por la epidemia de la COVID-19, como parte del proyecto Cercas (Control Energético Responsable para Centros de Aislamiento Social COVID-19), en el que permitió controlar el consumo de energía en centros estatales vinculados directamente a la lucha contra el coronavirus.

Salir de la versión móvil