Científicos identifican nueva especie de serpiente en Cuba

El reptil mide apenas 350 milímetros de longitud y presenta un collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido, con unas líneas escasamente discernibles.

Ejemplar de una nueva especie de serpiente identificada en Cuba, denominada Arrhyton albicollum. Foto: Diego Salas vía Luis Manuel Díaz Beltrán / Facebook.

Ejemplar de una nueva especie de serpiente identificada en Cuba, denominada Arrhyton albicollum. Foto: Diego Salas vía Luis Manuel Díaz Beltrán / Facebook.

Científicos cubanos confirmaron la existencia una nueva especie de serpiente en la Isla, denominada Arrhyton albicollum, tras 10 años de su primer avistamiento en la oriental provincia de Holguín, informaron medios estatales.

El reptil mide apenas 350 milímetros de longitud y presenta un collar blanco que contrasta con el negro de la superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo gris a marrón grisáceo pálido, con unas líneas escasamente discernibles, detalla un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El curador del Museo Nacional de Historia Natural cubano, Luis Manuel Díaz, explicó en su cuenta de Facebook que el hallazgo del primer ejemplar ocurrió en la plataforma caliza del municipio holguinero de Gibara por el 7 de enero de 2010.

El especialista precisó que una de las características llamativas de esa especie es la proyección cónica que tiene la escama rostral, en la punta del hocico y añadió que, como el resto de las serpientes cubanas, es inofensiva y carece de toxicidad de importancia para las personas.

Afirmó que es posible que su hábitat se extienda —por lo menos— a lo largo de la franja costera y subcostera entre Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas y el municipio holguinero de Banes.

“El único lugar donde hasta ahora se conoce Arrhyton albicollum está bastante impactado por el vertimiento local de basura, el uso de las cuevas con diversos propósitos, y la proliferación de especies invasoras de plantas como el marabú”, advirtió Díaz. 

Con la identificación de la nueva especie, suman 44 los reptiles identificados de ese género exclusivo de Cuba, el cual representa el 20,5 % de los tipos de serpientes en la Isla.

En julio del pasado año, el propio investigador del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana anunció el descubrimiento de otra serpiente, la Tropidophis steinleini sp. nov., en la Punta de Maisí, extremo oriental cubano.

Descubren nueva especie de serpiente en el oriente cubano

El especialista refirió entonces la investigación publicada bajo el nombre “Una nueva especie de Tropidophis (Squamata: Tropidophiidae) y filogenia molecular de la radiación cubana del género”, de acuerdo a la cual la nueva serpiente tiene el cuerpo estilizado y lateralmente comprimido. Además, posee la cabeza diferenciada del cuello, seis hileras de lunares alrededor del cuerpo, 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.

“Los esfuerzos para localizar a más individuos no tuvieron éxito, lo que puede indicar que la especie es rara y/o difícil de encontrar”, señaló el experto.

Salir de la versión móvil