Cierran centros de trabajo en Santiago de Cuba por aumento de contagios de COVID-19

Tras el incremento de contagiados con la COVID-19 en los últimos días y su presencia en los nueve municipios santiagueros, las autoridades indicaron limitar el transporte público, estatal y privado, a los horarios de inicio y final de la jornada laboral.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Las autoridades de Santiago de Cuba ordenaron el cierre de todos los centros laborales en la provincia hasta el día 17, excepto los de salud, necrología y los dedicados directamente a la producción, para frenar el actual repunte del coronavirus en ese territorio oriental.

Tras el incremento de contagiados con la COVID-19 en los últimos días y su presencia en los nueve municipios santiagueros, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) indicó limitar el transporte público, estatal y privado, a los horarios de inicio y final de la jornada laboral, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Las administraciones de los centros laborales deberán garantizar la transportación de sus trabajadores por medios propios o mediante la contratación de ese servicio en los casos que se precise, indica la fuente.

Por otra parte, el curso escolar se detuvo en los municipios de Palma Soriano y Santiago de Cuba, donde fue decretada la fase de transmisión autóctona del virus.

No obstante, en la capital provincial seguirán prestando servicios 20 círculos infantiles y 14 seminternados para atender a los niños cuyas madres continúen trabajando.

El CDP determinó que los restaurantes y cafeterías solo vendan comida para llevar, y pidió aumentar los puntos para la elaboración y comercialización de alimentos. En ese sentido, subrayó la importancia de cumplir los programas de la agricultura y la producción de alimentos.

Las medidas orientadas por máximo órgano de dirección de Santiago de Cuba incluyen, además, la venta de productos de primera necesidad en las comunidades, para impedir aglomeraciones, y la restricción de la circulación peatonal y vehicular desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

También la suspensión de los servicios de barberías, peluquerías, recarga de memorias y otros no asociados a la venta de productos de higiene y alimenticios.

Santiago de Cuba es una de las provincias cubanas más afectadas por el actual rebrote de la COVID-19, que ha incrementado los casos diarios hasta cifras récord de más de 500 en las últimas jornadas, mientras los casos activos se acercan a los 4.000. Además, tras la jornada de este jueves, el total de contagios detectados desde el inicio de la pandemia en la Isla supera ya los 17.000, en tanto las víctimas mortales de la enfermedad ascienden a 162.

Salir de la versión móvil