Cierran zona de La Habana por aumento de casos de coronavirus

El cierre se aplicará en cuatro manzanas del municipio Cerro, desde las 8:00 p.m. de este martes, e incluye el control en cinco puntos de acceso peatonal y vehicular al lugar afectado.

Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

Las autoridades de La Habana decidieron aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del consejo popular Pilar Atarés, en el municipio Cerro, donde en los últimos días se han detectado 19 casos positivos de coronavirus

El cierre se aplicará desde las 8:00 p.m. de este martes, e incluye el control en cinco puntos de acceso peatonal y vehicular a la zona afectada, informó Tribuna de La Habana.

Las autoridades sanitarias de la capital cubana propusieron detener los servicios de los centros laborales ubicados en esas cuadras, además del traslado de una parada de ómnibus localizada en el área. 

Asimismo, aseguraron que se realizará el pesquisaje a los 2.042 habitantes de las cuatro manzanas, como parte de una estrategia de control de foco que incluye pruebas PCR y toma de temperatura en barrios aledaños.

La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19

 

De los enfermos de la COVID-19 reportados este martes en la capital cubana, cuatro están relacionados con el evento del consejo popular Pilar Atarés del Cerro, ocho pertenecen al municipio de Centro Habana, donde se mantiene otro evento de transmisión, y los dos restantes son de La Habana Vieja y el Cotorro, detalló el director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez.

En la reunión diaria del gobierno capitalino para analizar la situación de la epidemia de coronavirus en la provincia, Martínez explicó algunos de los casos ahora confirmados con el coronavirus tienen contactos en San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

La Habana pasó a la primera fase de recuperación post COVID-19 el pasado viernes, aun cuando mantiene la mayoría de los casos activos reportados en la Isla.

El incremento de enfermos reportados desde entonces obedece aún a focos que se mantenían activos y no a algún rebrote tras la apertura, pero esta última posibilidad se mantiene latente por lo que las autoridades buscan contener los focos abiertos para evitar nuevos contagios y han llamado a los habaneros a no bajar la percepción de riesgo.

La Habana entra este viernes en la primera fase post COVID-19

El gobierno cubano ha advertido que aun cuando avance en la desescalada, La Habana «continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que los habaneros deberán incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas».

Este lunes se procesaron 2.377 muestras de PCR y se pesquisaron 784.813 personas en la urbe. Como resultado fueron identificados 71 pacientes con síntomas respiratorios, de los cuales 11 resultaron sospechosos de la COVID-19, indica la fuente.

Salir de la versión móvil