Cigarros regulados en La Habana serán menos que los informados inicialmente

La reducción de las ocho cajetillas de cigarros Criollos previstas a solo cuatro se debe al déficit de materia prima, según informaron autoridades de la capital cubana.

Foto: aldia.icrt.cu / Archivo.

Foto: aldia.icrt.cu / Archivo.

Los cigarros de producción nacional que comenzaron a venderse este sábado en La Habana de manera regulada serán menos de los anunciados inicialmente

La reducción de las ocho cajetillas de cigarros Criollos previstas a solo cuatro se debe al déficit de materia prima, según informaron autoridades de la capital cubana citadas por el periódico Tribuna de La Habana.

Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio habanero explicó que apenas el viernes en la noche recibieron la comunicación del Grupo Empresarial Tabacuba, encargado de la producción de los cigarros, sobre la imposibilidad de cumplir con las cantidades previamente acordadas.

No obstante, el funcionario afirmó que sí se mantiene la venta de una cajetilla de Aromas y otra de Titanes por consumidor, así como de dos tabacos y una caja de fósforos, en la red de bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimientos. 

La decisión de vender de manera controlada cigarros, tabacos y fósforos “tiene como propósito fundamental evitar el acaparamiento y reventa de esos productos”, de acuerdo con Humberto Cardoso, director de la Empresa Provincial de Comercio, quien explicó que “hasta el momento se estableció este mecanismo de distribución para el mes de junio”, y que “de extenderse a los meses venideros se informará oportunamente a la población”.

Cuando se dio a conocer la noticia el propio viernes, se informó que los productos ahora regulados se venderían a aquellos consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad y que su comercialización se realizaría de manera paulatina y escalonada, ya que esos artículos no estarían disponibles de un solo golpe en cada bodega.

En cambio, la información oficial no menciona nada sobre el precio de los productos, por lo que se supone que este será el mismo de su venta liberada y su distribución controlada no entraña ningún subsidio del Estado.

Salir de la versión móvil