Cinco millones de líneas móviles en Cuba

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, informó ayer que existen 5 millones de líneas móviles activas en la Isla, cifra que confirma “la evolución creciente de la telefonía móvil” en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre.

Un residente de Guanabacoa, en La Habana, se convirtió en el cliente número 5 millones en firmar un contrato con la empresa, señala un comunicado de Etecsa, que alcanzó los 4 millones de usuarios en diciembre de 2016 y cerró 2017 con 4,22 millones.

“2018 será otro año para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana y con ello contribuir con más servicios a la población, aportar a la economía y al desarrollo”, indicó la compañía estatal, la única que ofrece prestaciones de telefonía e internet en Cuba.

En diciembre de 2003 existían 43,000 líneas celulares activas, cifra que incrementó a 223,000 para abril de 2008.

Se había levantado la limitación que prohibía a los ciudadanos cubanos poseer un número celular a título propio –solo se permitía hasta entonces a extranjeros–, una medida tomada por el presidente Raúl Castro dentro de sus primeras reformas en el cargo.

Una década de hoteles, móviles y ordenadores "para cubanos"

Después de eso, Etecsa llegó al primer millón de celulares contratados en junio de 2010, cuatro años después a los dos millones y en abril de 2015 rebasó los tres millones de móviles activos en el país.

En un inicio, el valor de una línea superaba los 100 CUC, precio prohibitivo para el cubano medio que percibía hace diez años un salario promedio mensual equivalente a 17 dólares.

Hoy es posible contratar hasta dos números celulares a un precio de unos 30 dólares, un monto elevado todavía para el salario promedio actual de aproximadamente 29 dólares.

Dentro de sus proyecciones para 2018, Etecsa anunció en diciembre que pronto comenzaría a ofrecer servicio de internet en los móviles, aunque no especificó la fecha ni el precio.

El acceso a la red es una de las asignaturas pendientes para Cuba, uno de los países más desconectados del mundo.

Para paliar esta situación, Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos públicos de conexión wifi, que actualmente ya suman 630 en todo el país, y en 2017 comenzó a ofertar el servicio de conexión en las casas Nauta Hogar, algo permitido hasta entonces solo a profesionales como periodistas o médicos, pero, contrario a lo anunciado, hasta el momento está disponible en muy pocos lugares.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil