Cinco personas fallecidas por rayos en una playa de Mayabeque

Tres de ellos menores de edad.

El Instituto de Meteorología de Cuba advierte permanecer fuera del agua durante tormentas eléctricas.

Una fuerte descarga eléctrica segó la vida de cinco personas, dos adultos y tres menores, alrededor de las 3 de la tarde en una playa llamada La Puntilla en Santa Cruz del Norte, en la actual provincia de Mayabeque.

Adicionalmente otro menor recibió atenciones de urgencia, según informó el Periódico Mayabeque.

No han sido informados los nombres y edades de las personas que resultaron fallecidas ni las circunstancias en que el accidente se produjo.

Cuba está ubicada en la zona del planeta Tierra donde más frecuentemente se producen descargas eléctricas con potencialidades “asesinas” contra personas y animales si no se encuentran resguardadas.

Las estadísticas de muertes por rayo recogen alrededor de 65 fallecidos anualmente por esta causa.

“Un rayo es un fenómeno muy serio, bastante frecuente y de grandes implicaciones”–explicaba el Dr. José Rubiera en OnCuba.

“Los rayos pueden tener una diferencia de potencial eléctrico de 100 millones a 1000 millones de voltios, con miles de millones de watts de energía. La chispa eléctrica, puede propagarse a la increíble velocidad de 200 000 km/h. Si pudiera emplearse en la práctica esa energía, una sola tormenta eléctrica podría ofrecer electricidad por bastante tiempo a las mayores ciudades del planeta.”

 

Salir de la versión móvil