Cofirma gobierno que cubanoamericanos podrán invertir en Cuba

Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami, dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), según difundió la agencia de noticias Prensa Latina.

Pero el alto funcionario cubano tambien indicó que “la ley no lo prohíbe, la política no lo promueve”, al preguntársele acerca de la futura presencia en la Isla de inversores cubanos residentes en el exterior, pues se considera inversionista extranjero a la persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero.

Malmierca hizo esas declaraciones durante una sesión de preguntas y respuestas con los diputados de la Asamblea Nacional, a pocas horas de discutirse y aprobarse la nueva legislación que regulará la entrada de empresarios y capital foráneo a Cuba.

La explicación la ofreció ante una interrogante de la diputada y periodista de la Televisión Cubana, Irma Shelton, quien pidió esclarecimiento sobre la posibilidad de que cubanoamericanos puedan venir a invertir.

En respuesta, Malmierca afirmó que cualquiera tiene la oportunidad, “siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense y que por otra parte ofrezcan un negocio de interés sustantivo para el país según la cartera de inversiones existente”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, se sumó al debate y precisó que tanto los cubanoamericanos como otros nacionales residentes en el exterior podrán hacer inversiones solo en las áreas de interés del Estado cubano.

IMPUESTOS Y ENERGÍA RENOVABLE

Malmierca también justificó las reducciones fiscales en favor de los inversores, argumentando que el país necesita entre dos mil y dos mil quinientos millones de dólares de inversiones al año para poder desarrollarse, por lo que tiene que ser una plaza atractiva para los empresarios.

El ministro reveló que no habrán inversiones en sectores como los medios de comunicación, “por mandato constitucional.” Comentó que la inversión extranjera se vinculará al cambio de la matriz energética nacional mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Marino Murillo, jefe de la comisión de actualización del modelo económico, ya había afirmado que Cuba necesita capital extranjero para desarrollar un nuevo sector energético que dependa más del sol y del viento, y menos del petróleo venezolano.

“En la Comisión que está trabajando el tema de las energías renovables, está claro que para transformar la matriz de generación de eléctricidad del país hace falta financiamiento externo en cualquiera de sus modalidades, llámese crédito, llámese inversión extranjera, llámase convenios gubernamentales con otros países. No va a ser posible cambiar la matriz de generación de electricidad del país con los ingresos propios que el país tiene”, comentó Murillo el pasado diciembre ante la misma Asamblea Nacional que este 29 de marzo de 2014 se reunirá por primera vez en sesión extraordinaria para aprobar una ley que cambiará la economía cubana tal y como la conocemos.

 Foto: blog Nuevo debate 

Salir de la versión móvil