Colapsa sistema de citas online del consulado de España en La Habana

La sede diplomática reconoció que el número de personas que intentaron concertar entrevistas sobrepasaba su “capacidad de gestión diaria”, y que no quedan turnos disponibles hasta septiembre.

Embajada de España en La Habana. Foto: onlinetours.es / Archivo.

Embajada de España en La Habana. Foto: onlinetours.es / Archivo.

El Consulado General de España en La Habana informó el lunes que el nuevo sistema de solicitud de citas para obtener visados colapsó debido a la avalancha de peticiones recibidas, por lo que a partir de este martes se restablece el método de solicitud a través del correo electrónico.

En su cuenta en Twitter, la sede diplomática reconoció que el número de personas que intentaron concertar entrevistas sobrepasaba su “capacidad de gestión diaria”.

De acuerdo con la fuente, desde que comenzaron a implementar esos servicios consulares en línea, el 7 de febrero, se produjo un incremento masivo de las peticiones de citas, por lo que los turnos están ocupados hasta septiembre de 2020.

El consulado español aseguró que respetarán todos los turnos otorgados mediante ese procedimiento, aunque a partir de este momento volverán a operar con el sistema anterior.

Además, la institución solicita a los usuarios no dejarse engañar por personas que pretendan proporcionar vías de acceso alternativos a las oficiales. “Hay controles que impiden la obtención fraudulenta de cita”, advierte el comunicado.

El método anterior de solicitud de citas, mediante correo electrónico, ha sido mejorado “sustancialmente” para brindar el mejor de los servicios, explicó la sede diplomática española en Twitter.

El consulado advirtió a sus usuarios no cometer errores, porque el sistema está automatizado, y cualquier equivocación en las solicitudes les impediría recibir la confirmación del turno de su entrevista a través del correo electrónico.

Ante la elevada demanda, el comunicado de la sede consular dice que no se adelantarán turnos, por lo que pide a los solicitantes planificar sus viajes con tiempo de antelación.

Documentos para Consulado de España pueden legalizarse en bufetes cubanos

Recientemente, la sede diplomática española confirmó que los bufetes cubanos ofrecen el servicio de legalización de documentos ante su consulado, aunque recordó que «sigue siendo posible legalizar documentos personalmente», conforme a los horarios que figuran en su sitio web.

Además, en diciembre pasado el Ministerio de Exteriores de España anunció que abriría un consulado en la ciudad de Camagüey, en el centro-oriente de Cuba, el cual será el segundo del país ibérico en la Isla, después del de La Habana.

Salir de la versión móvil