Comenzarán nuevos trenes en Cuba con precios más bajos que los ómnibus

En los nuevos coches "no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar" como parte de las medidas "para lograr su cuidado y sostenibilidad", según el ministro del Transporte.

Coches de primera clase llegados a Cuba desde China. Foto: Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Coches de primera clase llegados a Cuba desde China. Foto: Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Los trenes con los nuevos coches llegados desde China semanas atrás, comenzarán a trabajar el próximo fin de semana, según anunció este lunes el ministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez, en una comisión de la Asamblea Nacional de Cuba.

«Estamos trabajando intensamente para que desde este fin de semana dé inicio este servicio tan esperado por la población», aseguró Rodríguez, quien explicó que los recorridos iniciarán por la ruta entre La Habana y Santiago de Cuba, y luego se incorporarán las que unirán a la capital cubana con las ciudades de Holguín, Guantánamo y Manzanillo, «en ese orden».

El ministro dijo para el comienzo de los nuevos trenes «se ha revisado toda la infraestructura, las condiciones de las terminales y la capacitación de las ferromozas, lo que permita brindar un servicio de calidad», refiere el sitio digital Cubadebate.

En el caso de La Habana, cuya estación central se encuentra actualmente en reconstrucción, los trenes partirán desde la conocida como «La Coubre», que según el titular fue «remodelada recientemente».

Además, comentó que aunque los coches son nuevos, las locomotoras no, «y por lo tanto se realizaron acciones de mantenimientos necesarias para estos equipos».

Rodríguez afirmó que en los nuevos coches «no se podrán transportar animales vivos, ni productos congelados, ni se podrá fumar» como parte de las medidas «para lograr su cuidado y sostenibilidad».

Dijo que se lanzará una aplicación para seguir en tiempo real el recorrido de los trenes, los que estarán compuestos por siete coches regulares y cuatro climatizados, cada uno con capacidad para 72 pasajeros.

También este lunes se dieron a conocer los precios que tendrán los nuevos trenes, los que serán más baratos que los ómnibus nacionales que realizan el mismo recorrido.

De acuerdo con lo publicado en la edición extraordinaria número 11 de la Gaceta Oficial de Cuba, el pasaje desde La Habana hasta Santiago de Cuba costará 70 pesos cubanos (CUP) en los coches regulares y 95 en los especiales, por encima de los precios actuales pero por debajo del de los ómnibus, que cuestan 169. Lo mismo sucede con el resto de los destinos.

Precios desde La Habana hasta las principales ciudades de Cuba en los nuevos trenes. Tabla: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Precios desde La Habana hasta las principales ciudades de Cuba en los nuevos trenes. Tabla: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

En cuanto a los precios de los restantes tramos se aprobarán por el Jefe de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y no serán menores a 5 pesos en los coches regulares y 10 pesos en los climatizados.

El servicio regular dispondrá de ventiladores de techo y sistema de audio, mientras el especial tendrá aire acondicionado y circuito de televisión. En ambos tipos de coches, los asientos serán reclinables y giratorios.

La merienda, por su parte, estará compuesta por un sándwich y un refresco y costará 20 CUP, no incluidos en el precio del pasaje.

La Resolución publicada en la Gaceta Oficial también establece las tarifas por kilómetro recorrido, «para determinar el precio a la población de las diferentes distancias que se recorran», explica Cubadebate.

Tabla: Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Tabla: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Además, los niños menores de 5 años que no ocupen asiento, estarán exonerados de pago y a los menores de 12 que ocupen asiento se les aplicará un descuento del 50% del valor del pasaje.

La Resolución aclara que las tarifas establecidas solo son aplicables «cuando el servicio cumpla con las condiciones fijadas para el mismo». Si disminuye la calidad del servicio, la UFC deberá «efectuar descuentos al precio del pasaje, en dependencia del nivel de afectación producida».

También establece que cada pasajero mayor de 12 años puede transportar un equipaje de mano y otros dos más como equipaje acompañante, que pueden contener efectos personales y de su profesión u oficio.

La entrada en funcionamiento de los nuevos trenes forma parte de una estrategia gubernamental para revitalizar el transporte ferroviario en la Isla, como parte de la que también se incluye la rehabilitación de las principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia, la asistencia técnica a especialistas cubanos, la llegada de nuevas locomotoras y el mantenimiento foráneo a los equipos.

Salir de la versión móvil