Comenzaron a operar nuevos trenes en Cuba

El primer tren transportó a más de 700 pasajeros y cubrió la ruta de más de 800 kilómetros entre La Habana y Santiago de Cuba en cerca de 16 horas, dos por encima de lo previsto.

El nuevo tren cubano con coches comprados a China, a su llegada a Santiago de Cuba este fin de semana. Foto: ACN.

El nuevo tren cubano con coches comprados a China, a su llegada a Santiago de Cuba este fin de semana. Foto: ACN.

Los nuevos trenes con vagones adquiridos a China por el gobierno cubano a través de un millonario crédito para restaurar la red ferroviaria de la Isla comenzaron a operar este fin de semana, con la salida el sábado del primer recorrido entre La Habana y Santiago de Cuba.

El primer tren, con 13 vagones, transportó a más de 700 pasajeros y cubrió la ruta de más de 800 kilómetros en cerca de 16 horas, dos por encima de lo previsto, debido a que “las vías no tiene un estado favorable”, según declaró Martha Oramas, viceministra primera de Transporte en la Isla.

No obstante, este tiempo supone un avance ya que hasta ahora el trayecto podía llevar hasta un día entero o más debido a los desperfectos en los trenes y las vías.

Como acotación, Eduardo Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) explicó que los nuevos trenes de pasajeros “tienen prioridad en la línea sobre los de carga por lo que se puede cumplir con el programa trazado de llegada a tiempo a las estaciones provinciales”.

De acuerdo con medios cubanos, los pasajeros que viajaron en la travesía inaugural “expresaron satisfacción por la atención, calidad y confort del servicio”.

El precio de un billete desde La Habana hasta Santiago de Cuba es de 95 pesos cubanos o CUP (3,8 dólares) en vagón de primera clase (con aire acondicionado) y de 70 CUP (2,8 dólares) en segunda clase. El tren también cuenta con una cafetería.

La empresa Cubacatering, perteneciente a la Corporación de la Aviación Cubana, es la encargada de los servicios gastronómicos, como parte de los cuales se venden sandwich y refresco que costarán 20 CUP, no incluidos en el precio del pasaje.

Los nuevos vagones son parte de un lote de 240 coches que Cuba compró a China por un valor superior a los 150 millones de dólares, como parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la Isla.

El nuevo tren cubano con coches comprados a China, en su primer viaje a Santiago de Cuba este fin de semana. Foto: ACN.
El nuevo tren cubano con coches comprados a China, en su primer viaje a Santiago de Cuba este fin de semana. Foto: ACN.

La adquisición se financia con un crédito de 150 millones de dólares concedido por Beijing a La Habana bajo la modalidad de “crédito preferencial del comprador” (PBC por sus siglas en inglés), según datos de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.

Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 % del valor total del proyecto.

Cuba está inmersa en un plan para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3.000 millones de dólares.

Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya envió a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario en la Isla incluye los destinos orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma, y, además de aumentar la capacidad de los trenes –los anteriores eran de seis coches y 450 pasajeros– también disminuye la frecuencia de los viajes.

Este domingo también comenzó el trayecto entre La Habana y Holguín.

Ese plan prevé asimismo la rehabilitación de las principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta 2030.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil