Comenzó la temporada ciclónica y será activa, según pronóstico de especialistas

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron la formación de 16 tormentas tropicales en el área geográfica y un 85 % de probabilidades de que al menos un organismo afecte al país.

El huracán Isaías en Baracoa, en julio de 2020. Foto: Claudia Rafaela Ortiz

La temporada ciclónica comenzó oficialmente este martes sin señales de ciclón, pero con la cuenta ya iniciada por Ana, la tormenta que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo, hecho que convierte la época, con término en noviembre, en la séptima consecutiva en registrar el primer organismo antes de su inicio oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, recordó el inicio de la temporada en un boletín en el que destacaba que “no se espera desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 5 días”. 

Es buena noticia para el arranque de una temporada que se prevé que sea por encima de lo normal, aunque sin llegar al extremo de la de 2020, que en medio de la pandemia de coronavirus tuvo en jaque a las islas del Caribe, las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de tormentas con nombre.

Habitualmente, el mar Caribe occidental y el Golfo de México es la principal zona de formación de los ciclones tropicales en junio.

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron también la formación de 16 tormentas tropicales en el área geográfica del Caribe y un 85 % de probabilidades de que al menos un organismo afecte al país.

En tanto, el pronóstico de la compañía meteorológica privada AccuWeather en el Atlántico es de 16 a 20 tormentas con nombre, incluyendo entre siete y diez huracanes y de estos, entre tres y cinco con categoría 3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson.

Después de Ana, el resto de los ciclones formados en 2021 se llamarán Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda, y de ser necesario se acudirá a los insertados en una lista complementaria.

Los meteorólogos coinciden en que uno de los factores determinantes del desarrollo de la temporada será la llamada Oscilación Meridional de El Niño (ENSO en inglés), una fluctuación climática de corto plazo que está determinada por el calentamiento o enfriamiento de las aguas del Pacifico central y oriental.

Efe/ACN/OnCuba

Salir de la versión móvil