Comercio Interior desmiente apertura de una réplica de Costco por una empresa mixta

Sin embargo, el desmentido oficial no niega la existencia en sí de la tienda, algo que ha sido confirmado por diferentes internautas, medios alternativos y corresponsales extranjeros.

Foto: Mercado en La Habana que ha sido comparado con una instalación de la cadena estadounidense Costco. Foto: @CNN_Oppmann / Twitter.

Mercado en La Habana que ha sido comparado con una instalación de la cadena estadounidense Costco. Foto: @CNN_Oppmann / Twitter.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) desmintió la supuesta apertura por una empresa mixta de una réplica de un mercado de la cadena estadounidense Costco en La Habana.

Esta réplica, según rumores y algunas publicaciones no oficiales, estaría presuntamente asociada a la empresa mixta Gran Ferretero S.A., algo que el Mincin asegura que es falso.

Además, comercializaría una amplia gama de productos, incluidos alimentos y aseo.

Según la entidad oficial, Gran Ferretero “ha iniciado sus operaciones comercializando productos de ferretería y materiales de construcción, según lo aprobado” y su tienda no replica a los célebres mercados de Costco.

Esta empresa mixta es resultado de una asociación entre la sociedad mercantil cubana Albius S.A y un grupo ferretero de España, y fue la primera de su tipo en recibir la autorización del gobierno cubano para operar en la isla.

Ante este tipo de rumores e informaciones, el Mincin exhorta a la población “a mantenerse informada por los canales oficiales del organismo”.

‼️ ATENCIÓN NOTICIA… – Ministerio del Comercio Interior de Cuba | Facebook

Sin embargo, el desmentido oficial no niega la existencia en sí de la tienda, algo que ha sido confirmado por diferentes internautas, medios alternativos y corresponsales extranjeros.

El “Costo habanero”

Los comentarios y rumores sobre la supuesta réplica de Costco en la capital cubana se dispararon días atrás, tras una publicación en Twitter del periodista Patrick Oppmann, corresponsal de la CNN en Cuba.

“Después de años de tener que buscar los productos más básicos, resulta un poco surrealista ver cómo algún empresario privado ha montado lo que es básicamente el primer Costco de Cuba. Cualquiera que pueda permitirse los altísimos precios puede comprar aquí, se aceptan pagos en CUP, USD y euros”, tuiteó Oppman.

“También se aceptan tarjetas de crédito, incluidas las estadounidenses, y sí, todos los empleados usan camisetas de ‘Kirkland’”, añadió el corresponsal estadounidense en un segundo mensaje.

(6) Patrick Oppmann CNN en X: “After years of having to hunt for the most basic products, a little surreal to see some private business person has set up what is basically Cuba’s first Costco. Anyone who can afford the sky high prices can shop here, payments accepted in CUP, USD and Euros. https://t.co/Ccq7ZSJYbc” / X (twitter.com)

Sin embargo, Oppman no especificó cuál era la tienda a la que hacía referencia, ni cuál era su ubicación, lo que disparó las especulaciones y comentarios al respecto.

Parte de estas especulaciones asociaron el mercado a la tienda de Gran Ferretero, lo que ha motivado la respuesta del Mincin.

No obstante, otros comentarios y publicaciones apuntan a que la tienda en cuestión es la llamada Diplomarket, la cual se encuentra en la zona de Berroa, al este de La Habana, y que, al parecer, lleva ya un tiempo en funcionamiento. 

Además de su lejanía al centro de la ciudad, lo que dificulta su acceso a buena parte de la población, esta tienda resalta por sus elevados precios y su variada oferta, incluidos productos estadounidenses. 

Sobre su propiedad, su propio sitio web asegura que “trabaja bajo las leyes de los Estados Unidos”, al tiempo que en sus redes dice ser una división de Las Americas TCC Corporation, cuya sede radica en Pompano Beach, Florida.

Esta información no aclara el nombre de su o sus propietarios.

Lo anterior descarta que se trate de una mipyme cubana, como también se ha afirmado en las redes sociales.

Sobre este particular y la naturaleza de la tienda en cuestión, el Mincin no hace ninguna referencia en su desmentido.

Salir de la versión móvil