Comienza el 5 de abril segunda dosis de candidato vacunal Soberana 02

El próximo lunes más de 44 000 voluntarios de la III fase de ensayos clínicos recibirán la segunda dosis para continuar con el estudio del fármaco cubano.

Una trabajadora de la Salud, participante en un estudio de intervención, es evaluada antes de recibir la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Eric Caraballoso Díaz.

Una trabajadora de la Salud, participante en un estudio de intervención, es evaluada antes de recibir la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Eric Caraballoso Díaz.

Este 5 de abril más de 44 000 voluntarios recibirán la segunda dosis del candidato vacunal Soberana 02, cuya fase de ensayos clínicos comenzó en La Habana el pasado 8 de marzo, mientras se mantiene de forma paralela el estudio de intervención con trabajadores de la salud en la capital, según información de la Agencia Cubana de Noticias.

El proceso tiene dos esquemas: uno de dos dosis y otro de dos dosis con una de refuerzo, para la población de 19 a 80 años de edad, según especificó Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

En los ensayos han participado habitantes de los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Marianao y 10 de Octubre, y en la primera semana se inmunizaron 4 779 sujetos, en la segunda 12 788 y en la tercera 17 945, en los 31 sitios clínicos y 48 puntos de vacunación establecidos.

Por otra parte, precisa la nota de prensa que además se trabaja en el Centro de Inmunoensayo en la preparación de un test diagnosticador, que evalúa el desempeño de ese producto que cuantifica el nivel de anticuerpos en el individuo, especifica Aurora Delahanty Fernández, especialista en el Área de Desarrollo de la referida institución.

Producen en Cuba lotes de vacunas anticovid para alérgicos al tiomersal

En total, ya llevan 101 943 voluntarios que han recibido la dosis inicial de los candidatos Soberana 02 y Abdala, o un placebo, tanto en La Habana como en el oriente del país, hasta este fin de semana, como parte de la III fase de ensayos clínicos de los candidatos vacunales que produce el país.

Entre los principales hitos logrados por Soberana 02 está el inicio de la Fase I en octubre, la Fase II en diciembre, la producción de los primeros lotes a escala de 150 mil dosis en febrero y el comienzo de la Fase III en marzo, la cual se espera concluya en los meses de julio-agosto.

Salir de la versión móvil