Comienza ensayo clínico con candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

El estudio en la urbe santiaguera de una de las vacunas desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, constará de dos fases e involucrará a 800 voluntarios.

Foto: @CIGBCuba / Twitter.

Foto: @CIGBCuba / Twitter.

El ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro desarrollados por científicos cubanos contra la COVID-19, comenzó este jueves en el Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

El director de esa institución médica, Rafael Suárez, explicó que el estudio constará de dos fases e involucrará a 800 voluntarios, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

En la primera fase —que se extenderá hasta febrero— el candidato vacunal, uno de los dos desarrollados por el el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana ya aprobados para estudios en humanos, será administrado a 200 voluntarios. En una segunda etapa el fármaco se probará en otros 600 participantes, detalla la fuente.

Para el ensayo clínico, se seleccionaron personas adultas de ambos sexos, sanas o con enfermedades crónicas controladas, residentes en la ciudad suroriental.

En opinión de Suárez, la selección de Santiago de Cuba para probar la eficacia de Abdala constituye “un reconocimiento” por los resultados de esa provincia en la batalla contra la epidemia de la COVID-19 –a pesar del aumento de los casos detectados en ese territorio en las últimas semanas–, además de la experiencia de sus instituciones en estudios médicos anteriores, en particular de los coordinados por el CIGB.

La doctora María del Carmen Ricardo será la investigadora principal del ensayo del candidato vacunal contra la COVID-19 y coordinará un equipo de especialistas del hospital santiaguero, y de otros centros científicos de la ciudad como los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y los de Virología y Microbiología.

La pasada semana, los proyectos de vacuna Abdala y Mambisa, desarrollados por el CIGB de La Habana, recibieron luz verde por parte de la autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en Cuba (Cecmed) para comenzar los ensayos en humanos.

Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

Además, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, declaró recientemente que las dos primeras formulaciones cubanas contra el virus, Soberana 01 y Soberana 02, muestran “avances alentadores” con la aparición de anticuerpos ante el patógeno.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial en autorizar ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la COVID-19, el pasado mes de agosto.

 

Salir de la versión móvil