Comienza este lunes nuevo curso escolar en casi toda Cuba

Este 2 de noviembre los estudiantes vuelven a las aulas cubanas, la mayoría para comenzar el nuevo curso y otros para terminar el período lectivo anterior, salvo en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, que se mantienen con transmisión de la COVID-19.

Reinicio de las clases en Cuba tras la entrada en la etapa recupertiva de la COVID-19. Foto: larazon.es / Archivo.

Reinicio de las clases en Cuba tras la entrada en la etapa recupertiva de la COVID-19. Foto: larazon.es /Archivo.

Este lunes 2 de noviembre comienza el curso escolar 2020-2021 en casi toda Cuba, con algunas excepciones en territorios donde la COVID-19 impidió terminar el anterior período lectivo.

La Habana, única provincia que no pudo iniciar en septiembre el cierre del anterior período lectivo, debe culminarlo en un plazo de cinco semanas para comenzar el nuevo curso el próximo año.

De igual manera, los municipios de San Cristóbal y Cárdenas, en las provincias de Artemisa y Matanzas respectivamente, empezarán el nuevo período docente los días 9 y 23 de este mes, respectivamente.

En el caso de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, sus alumnos tampoco verán actividad en las aulas a causa de la compleja situación epidemiológica que enfrentan dichas provincias, únicas que se mantienen en fase de transmisión del coronavirus, según dio a conocer la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con la agencia, desde mañana más de 300.000 estudiantes de los niveles escolares de la capital cubana iniciarán el cierre del anterior curso, el cual no pudo reanudarse el pasado mes de septiembre por el rebrote que experimentaba la urbe habanera en ese entonces.

La Habana se alista para reiniciar el curso escolar

En el caso de las más de 1.200 instituciones educacionales de La Habana, se han tomado las medidas pertinentes, acorde a la fase 3 de la etapa recuperativa en la cual se encuentra el territorio.

El uso obligatorio del nasobuco, incremento del pesquisaje activo, la prohibición de entrada a alumnos y trabajadores con síntomas respiratorios, y la constante desinfección de manos, superficies y objetos, forman parte de las medidas higiénico-sanitarias requeridas en cada uno de los centros.

En entrevista al diario Juventud Rebelde, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, afirmó que “hasta ahora no hemos tenido transmisión de la enfermedad en ninguna institución educacional”.

 

“Hay instituciones educativas que han tenido que detener el curso durante algunos días y al final, cuando han llegado los resultados de PCR, no hemos tenido casos de algún niño que haya contagiado a otro en una escuela”, explicó Velázquez.

Con respecto al temor de los padres por el retorno de sus hijos a las aulas, la titular de Educación señaló que “todavía hay comentarios, muchas dudas y temores sobre las garantías de que los niños no se enfermen”, y enfatizó que se debe trabajar para que los niños “interioricen la necesidad de cuidarse, usar el nasobuco y mantener el distanciamiento”.

Cuba reportó 48 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido por la enfermedad en la última jornada de octubre. Además, este sábado fueron dadas 44 altas. De esta forma, la cifra de personas detectadas con la COVID-19 en la Isla ascendió hasta 6.935, en tanto la de víctimas mortales se mantuvo en 128 y la de recuperados creció hasta los 6.289, el 90.6% de todos los enfermos hasta ahora registrados en la Isla.

Salir de la versión móvil