Comienza evaluación de eficacia del candidato vacunal Abdala contra la COVID-19

Francisco Hernández, jefe del estudio clínico, explicó que en esta etapa "se seguirá a todos los voluntarios, con el propósito de detectar los casos positivos sintomáticos con infección por virus SARS-CoV-2", lo que "permitirá determinar las proporciones de los sujetos de indagación que enfermaron según el grupo: placebo o vacunados".

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala, en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala, en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Tras concluir la aplicación de sus tres dosis en los más de 48 mil participantes en el ensayo clínico fase III en el oriente cubano, este lunes comenzó la evaluación de la eficacia del candidato vacunal anticovid Abdala.

La evaluación está a cargo de profesionales de la salud y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución encargada del desarrollo y estudio del inmunógeno, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Francisco Hernández, jefe del estudio clínico, explicó a la agencia que en esta etapa “se seguirá a todos los voluntarios, con el propósito de detectar los casos positivos sintomáticos con infección por virus SARS-CoV-2, causante del padecimiento sistémico”.

En el estudio participaron 48.290 personas de las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, de las que más del 97 % recibió las tres dosis del fármaco, “cifra que evidencia la adherencia al protocolo de inmunización”, asegura la fuente.

El seguimiento de los voluntarios “permitirá determinar las proporciones de los sujetos de indagación que enfermaron según el grupo: placebo o vacunados”, y “constituye una manera efectiva para medir la variable principal de la fase”, apuntó Hernández, quien detalló que “la obtención de los resultados de eficacia dependerá de la demora en la aparición de voluntarios infestados con el coronavirus según lo estimado en el diseño de la investigación, un total de 150, aunque prevén cortes intermedios cada 50 contagiados de ellos”.

El especialista explicó que el hospital militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, asumirá la atención de todos los enfermos con la COVID-19 que participaron en el ensayo clínico en las tres provincias orientales, donde se aplicaron las tres dosis del candidato vacunal Abdala, mientras que en los centros de aislamiento Veguitas, en Granma, y Escuela Vocacional Mariana Grajales, en Guantánamo, se recibirán positivos, contactos y sospechosos.

Hernández pidió a los participantes en la fase III de los estudios “a mantener el cuidado individual porque unos recibieron la vacuna y otros placebos, de ahí que todos no se encuentren protegidos”, apunta la ACN, según la cual el experto también insistió en la importancia de reforzar las medidas sanitarias y de protección en el actual escenario epidemiológico y subrayó que, aunque las vacunas no impiden la infección por coronavirus, “tienen entre sus finalidades evitar el desarrollo de las formas graves y severas de la enfermedad y, en consecuencia, las muertes por COVID-19”.

Abdala también se aplica en estos momentos a personal sanitario y otros grupos de riesgo en estudios de intervención que se realizan en La Habana y en el oriente cubana. Además, formará parte, junto con Soberana 02, de la intervención masiva que debe iniciar en mayo en la capital y en la que las autoridades pretenden inmunizar a 1,7 millones de personas.

Soberana 02, el otro candidato anticovid cubano más avanzado, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), se encuentra actualmente en la fase III de ensayos clínicos en la capital, en la que participan 44.010 voluntarios de 19 a 80 años, y también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

Además, la Isla tiene otros tres candidatos en fase de pruebas en humanos: Mambisa, también del CIGB y que se aplica por vía intranasal Mambisa, así como Soberana 01 y Soberana Plus, ambos del IFV. Este último, destinado a personas que ya padecieron la COVID-19, se encuentra en la fase II de ensayos clínicos con 450 convalecientes.

Salir de la versión móvil