Cubanos ya pueden sacar tarjetas magnéticas para nuevas cuentas en divisas

Las principales bancos cubanos emitirán tarjetas que les permitan a sus usuarios importar productos no comerciales y comprar en tiendas de la red minorista en las que no se permitirá el uso de las monedas internacionales en efectivo.

Banco cubano. Foto: Yariel Valdés González / Archivo.

Banco cubano. Foto: Yariel Valdés González / Archivo.

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio (Bandec)– comenzaron este lunes a ofrecer el servicio de apertura de cuentas en divisas internacionales para personas naturales, como parte de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de la Isla para impulsar su economía.

Las entidades bancarias emitirán tarjetas magnéticas que les permitirán a sus usuarios importar productos no comerciales y comprar en tiendas de la red minorista en las que no se permitirá el uso de dinero en efectivo, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para la habilitación de las nuevas cuentas, las personas solo deberán presentar su carnet de identidad en las oficinas comerciales de alguno de los bancos mencionados. Luego de esa operación, los usuarios de La Habana y las capitales provinciales deberán esperar de tres a siete días para recibir la tarjeta magnética, y hasta 10 días si realiza el trámite fuera de esas ciudades.

 

Las monedas en las que se puede realizar los depósitos para este nuevo servicio son: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior, incluidas las remesas, o desde otras cuentas en divisas, añade la ACN.

Las cuentas podrán ser operadas de manera individual o por más de un titular, los que deberán estar presentes en la apertura de la cuenta y recibirán cada uno su propia tarjeta magnética.

Para abrir las cuentas, no es necesario un saldo mínimo y a las mismas no se le calculan ni aplican intereses. Las tarjetas podrán utilizarse en las tiendas que se habilitarán para la venta de diversos productos en divisas y para las importaciones de productos a través de empresas estatales de comercio exterior.

Gobierno cubano habilitará tiendas para la venta en dólares y otras divisas

La habilitación de las nuevas cuentas es el primer paso en la implementación de las medidas económicas informadas recientemente por el gobierno cubano, las que tienen como objetivo paliar sus dificultades de financiamiento y evitar la fuga de divisas para, de esta forma, disminuir el déficit de dólares y otras monedas internacionales que padece la economía de la Isla.

Como parte del cronograma anunciado para el cumplimiento de dichas medidas ya “se preparan las tiendas cubanas para la venta de motos eléctricas y equipos electrodomésticos anunciados”, según confirmó en Facebook por Boris Fuentes, periodista de la televisión cubana.

Las tiendas que se habilitarán para este nuevo servicio solo operarán a través de tarjetas magnéticas nacionales e internacionales, que deberán estar respaldadas por cuentas bancarias en alguna de las divisas aprobadas para estos establecimientos, las que en comenzarán en una primera etapa en La Habana y Santiago de Cuba, a fines del actual octubre.

Equipos electrodomésticos como televisores de pantalla plana, refrigeradores y aires acondicionados, así como ciclomotores eléctricos y partes y piezas de autos, entre otras mercancías, se comercializarán en las  más de 70 tiendas habilitadas para este fin en toda la Isla.

Salir de la versión móvil