Comienzan a producir nasobucos en Cuba ante riesgo de coronavirus

Una fábrica de la provincia de Sancti Spíritus trabaja ya en la producción de unos 20 mil nasobucos de tela, con destino a instituciones de salud.

Nasobuco fabricado en la fábrica "Carlos Simón", del municipio cubano de Cabaiguán, como parte de las medidas para la prevención y control del Covid-19 en Cuba. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Nasobuco fabricado en la fábrica "Carlos Simón", del municipio cubano de Cabaiguán, como parte de las medidas para la prevención y control del Covid-19 en Cuba. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Como parte de las medidas para enfrentar un posible brote del Covid-19 en Cuba, ya comenzaron a confeccionarse en la Isla los nasobucos, medio de protección destinado a prevenir el contagio de la enfermedad en entornos de alto riesgo.

La fábrica «Carlos Simón», del municipio de Cabaiguán –en la provincia de Sancti Spíritus–, es una de las entidades textiles que produce estas piezas hechas de tela, con destino a instituciones de salud. La factoría espirituana producirá en una primera etapa unos 20 mil nasobucos, una cifra que podría incrementarse «según marche el proceso», a decir de su director, Gerson Cerquera.

El directivo aseguró que las operarias trabajan horas extra en ese encargo y explicó que el diseño de estas piezas «resulta totalmente diferente a otras mascarillas elaboradas para procederes quirúrgicos», según declaraciones citadas por el diario Juventud Rebelde.

La publicación informa que «para asumir esta tarea prioritaria», la «Carlos Simón» interrumpió la confección de los pantalones de uniforme escolar para la enseñanza secundaria básica que realizaba «en aras de agilizar la producción».

Los nasobucos de la fábrica cabaiguanense «tienen como particularidad tres capas de tela que contribuyen a proteger de infecciones respiratorias existentes en el ambiente», de acuerdo con Liliana Figueroa Ferrer, jefa de brigada en la fábrica, quien dijo que para su producción cuentan «con la materia prima necesaria»: más de 5 mil metros de tejido warandoll, «muy útil para fines hospitalarios».

No hay casos de coronavirus en Cuba

Aunque las autoridades cubanas han reitarado que la Isla no cuenta hasta la fecha con ningún caso confirmado de Covid-19 –la enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus que ha infectado a más de 117 mil personas y ha provocado la muerte a más de 4 mil–, sí han implementado un plan para su prevención y control en caso de que llegue a la Isla.

Como parte del mismo, se han intensificado las acciones de vigilancia en frontera y la capacitación del personal de salud y de otras entidades, se han multiplicado los mensajes de bien público sobre el tema y se han habilitado instalaciones hospitalarias para posibles casos, entre otras medidas.

Este lunes, en una intervención televisiva, autoridades cubanas detallaron parte del plan gubernamental frente al Covid-19 y llamaron a la población a cumplir con las medidas establecidas y a acudir al médico en caso de presentar síntomas sospechosos.

En ese espacio, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda reconoció que, ante las dificultades económicas que atraviesa el país, sería difícil importar y producir inudustrialmente nasobucos para todas las personas, por lo que se refirió a la posibilidad de que las propias personas y comunidades produjeran artesanalmente para su uso en las circusntancias que así lo ameritaran.

Salir de la versión móvil