Comisión Electoral “cumple estrictamente” cronogranma para referendo en Cuba

Las autoridades electorales aseguraron que el día del referendo el escrutinio será público y, por tanto, "podrá participar todo aquel que lo desee".

Foto: @radiocmhw / twitter.

Foto: @radiocmhw / twitter.

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) “cumple estrictamente con su cronograma de trabajo” para el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, aseguraron autoridades electorales a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, aseguró que actualmente la comisión “se encuentra inmersa en la capacitación de los involucrados en el proceso y en la impresión de las boletas”, tras la publicación de los listados de electores los días 14 y 15 de enero.

La funcionaria dijo a la ACN que los electores pueden revisar sus datos personales en las listas publicadas y “solicitar una rectificación en caso de error”. También deben verificar dónde les corresponde votar, pues “pudieran ocurrir modificaciones en la ubicación de los colegios”.

En cuanto a la capacitación de las autoridades electorales, que comenzó el día 21 y se extenderá oficialmente hasta el 15 de febrero, Bacallao explicó que en realidad “es permanente, pues pudiera ocurrir que a una persona le sea imposible acudir en el período señalado o sea preciso sustituir a alguno de los seleccionados”.

Además, confirmó que se desarrollará una prueba dinámica el domingo previo al referendo para “poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales y garantizar las condiciones para el día de la votación”.

La constitución y la muralla

Bacallao dijo que el día del referendo sobre la nueva Constitución se habilitarán colegios especiales “en lugares con alta concentración” de personas como terminales, hospitales y hoteles”, para que quienes no puedan llegar a sus lugares de residencia “ejerzan su derecho al voto”.

Resaltó que el escrutinio será público y, por tanto, “podrá participar todo aquel que lo desee” como “muestra de la transparencia de este importante proceso de la nación”.

El 24 de febrero los votantes responderán una sola pregunta: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”. De ganar el “sí”, la Isla tendrá una nueva Ley de Leyes, en lugar de la todavía vigente, aprobada en 1976 y modificada en varias ocasiones desde entonces.

La Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre, quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. El texto final está la venta en formato tabloide y también se encuentra disponible en diferentes portales digitales para su descarga.

El mismo incluye 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional, liderada por el expresidente Raúl Castro, lo que supone que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

Salir de la versión móvil