¿Cómo funcionan las tiendas virtuales en Cuba?

Tanto las opciones dentro de la isla como fuera del país todavía presentan dificultades técnicas y sobregiro en las compras.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Las compras virtuales en Cuba incrementan su potencial en tiempos de coronavirus, todavía sin concretar una forma efectiva técnicamente hasta el momento, a pesar de la amplia difusión mediática en la isla.

Luego de que la corporación estatal Cimex anunciara el incremento de tiendas online y la expansión del servicio de compras digitales, la inestabilidad de la página web y aplicaciones donde se ofertan productos provocó una avalancha de usuarios con quejas sobre su implementación.

El sitio tuenvio.cu se encontraba “caído” este miércoles 15 de abril, aunque muchos usuarios aseguran que desde fin de semana se accede intermitentemente.Captura de pantalla tuenviocuba.cu el 15 de abril de 2020.

Los clientes además tiene otras preocupaciones. Yamileidis Hernández Montero, por ejemplo, comentó en nuestro sitio que resulta “complicado” el hecho de solo poder pagar por telebanca.

“En estos momentos la verdadera facilidad sería q pudieras pagar como puedas. El que no tiene tarjeta no puede y ya”, opinó.

Así explican otros usuarios, ante la duda de que si las sucursales bancarias emitirán nuevas tarjetas en tiempos de cuarentena.

Otra lectora, Ania Mascarell, dijo: “Llevo días tratando de hacer compra y nada, por favor informen cuando ya esté lista la página para q las personas no sigan haciendo gestión de conexión por gusto”.

Por otra parte, una de las preocupaciones principales de la población no es solamente el acceso técnico a la página, sino otras irregularidades como extensas colas en las tiendas físicas para recoger productos comprados previamente por internet y falta de productos a la hora de recogerlos.

Diana Cano Riverón contó en un comentario en nuestro sitio su experiencia.

“Tengo una cuenta creada en tu envío y no he podido entrar más, desde el sábado me ha sido imposible, y sin embargo veo que los productos se agotan, fui a 4 caminos y hay personas recogiendo pedidos por lo que para muchos si funciona, a mi me dice que están en mantenimiento, pero es solo para algunas persona o para todos, llamo a los teléfonos y es imposible contactar y envío correos y no obtengo respuesta tampoco, lo peor es que el sábado pagaba mis pedidos me descontaban el dinero y me hacían una devolución después sin yo pedir devolución, creo que antes de poner a disposición de la población una aplicación así es necesario hacer los ajustes pertinentes porque ahora ni así se puede comprar. De Carlos 3 me llamaron y me dijeron que mi pedido llegaba ayer lunes y nunca llegó y no tengo forma de comunicarme. Espero que hagan por lo menos un apartado en algún espacio de la TV para esclarecer las dudas de la población y dar solución a las inconformidades”

En Twitter también se cuentan las experiencias recientes con el servicio, sin una aclaración de las cuentas oficiales de las autoridades involucradas.

Las experiencias con los sitios en las provincias también están afectadas hasta el momento.

Las irregularidades, sin embargo, no son nuevas, sino que datan de hace varios meses, desde que comenzó el servicio en algunas provincias del país.

 

¿Cómo funciona (idealmente) TuEnvio.cu?

Desde que a inicios de este año se hiciera extensivo el comercio electrónico minorista en toda Cuba, la plataforma TuEnvio sirvió como iniciadora de las compras virtuales.

En enero el Cimex explicó que era un proyecto consistente en “replicar de cara al comercio minorista nacional, el esquema de tiendas virtuales disponible en la plataforma existente al exterior”.

Sin embargo, desde mucho antes, en diciembre de 2018, ya comenzaban a habilitarse plataformas de compras online para determinadas tiendas, como la de 5ta y 42, en La Habana.

Otras iniciativas incluyeron aplicaciones para móviles como EnZona, la cual pretende unificar todos los movimientos de comercio electrónico en la isla.

La cuenta oficial del Cimex en Twitter explicó las medidas a partir de la nueva situación por la pandemia de la Covid-19 y cómo debía realizarse la compra paso a paso a través de TuEnvio.

Infografía del sitio oficial del Cimex en Twitter

Para poder realizar el flujo de la compra, el cliente debe tener un teléfono con sistema operativo Android, por lo que todo aquel que tenga un IPhone no puede acceder al servicio por el momento.

Además deberá tener la tarjeta de su banco y la aplicación de TransferMóvil desarrollada por Cubacel.

Las cantidades de los productos estarán limitadas a una o dos unidades por persona, en dependencia de la disponibilidad y el tipo de producto.

Una frazada de piso, harina de trigo, aceite o o queso, por ejemplo, sería solo una unidad por persona por día, mientras que productos como café, picadillo, pastas y granos podrían ser hasta dos unidades por persona.

Desde el exterior

 

Muchos lectores y cubanos emigrados quieren conocer qué alternativas tienen para comprar a través del comercio electrónico y que le llegue los productos a sus familiares en Cuba.

Anteriormente, antes del cierre de los viajes a raíz de la pandemia, las agencias de viaje y de paquetería suplían algunas de esas funciones con ventas de paquetes de comida.

Hasta el momento, una de las maneras oficiales de hacerlo es a través de una plataforma canadiense asociada a la corporación Cimex y las tiendas TRD cubanas, llamada EnvíoCuba.

El convenio entre la empresa canadiense especializada en comercio electrónico, NACTWS INC., y sus socias cubanas posibilitó desde 2015 la versión online de 23 tiendas en toda Cuba (actualmente suman 40), una opción diseñada directamente para los familiares que residen en el exterior.

EnvíoCuba.ca: Compras virtuales, ayudas reales

Sin embargo, actualmente la plataforma anuncia a los visitantes que algunas tiendas se encuentran cerradas debido al alto volúmen de pedidos.

“Estimados clientes,
Debido al alto volumen de órdenes que estamos recibiendo se han afectado los tiempos de entrega. Temporalmente algunas tiendas se han cerrado para garantizar las órdenes recibidas.
Nuestro departamento de atención al cliente también está saturado. Les rogamos que tengan paciencia, todas sus inquietudes serán atendidas, no es necesario enviarlas repetidamente. “

Si se entra a la tienda Carlos III, por ejemplo, solo se accede a la sección de electrodomésticos y no aparece ningún departamento de comestibles, a diferencia de la tienda El Trópico, en Ciego de Ávila, donde todavía aparecen algunas ofertas de alimentos.

El monto mínimo para comprar y enviar es de 35 euros o su equivalente en USD (o la moneda del país desde donde se realiza la transacción) y los tiempos de entrega para todas las provincias se estiman entre 12 y 20 días hábiles, de acuerdo al sitio.

Por otra parte, otras alternativas que no son asociadas al comercio electrónico pero que permiten recibir entregas de comida (ya cocinada) son los pedidos a domicilio de entidades gastronómicas tanto estatales como privadas. 

Las ofertas oficiales las realiza el Ministerio de Comercio Interior, quien publica los datos para las llamadas telefónicas.

Mientras que otros negocios como restaurantes privados que ya tenían ofertas de entregas a domicilio continúan expandiendo esta modalidad en sus comunidades y promoviéndolas a través de las redes sociales.

Salir de la versión móvil