Con 34 casos más que ayer, el coronavirus deja en Cuba otra marca negativa: 1241 contagios en una jornada

Diez muertes el jueves, cuando también el virus y su enfermedad, la COVID-19, estableció un récord en cuanto a menores de 18 años en quienes la enfermedad se encuentra actica: 817.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Cuba tuvo otra jornada funesta para sus indicadores: este jueves diez fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2 y una nueva marca en los contagios diarios, 1241, dígitos que superan el registrado en la jornada precedente, cuando el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informaba la cifra más elevada en trece meses de lucha contra esta pandemia.

Pero, también el virus y su enfermedad, la COVID-19, ha dejado un récord en cuanto a menores de 18 años en quienes la enfermedad se encuentra activa: 817. En este grupo, los positivos identificados ascendieron a 178, de los 191 menores de 20 reportados. Aun sin que abril termine, suman 3295 quienes en edades pediátricas padecen el coronavirus, y el promedio de casos por día en este periodo ha sido de 150.

El comportamiento por edades teniendo en cuenta el resto de la población: 411 fueron los enfermos entre 20 y 39 años; 421 entre 40 y 59, mientras que por encima de sesenta años se identificaron a 218 individuos.

Por todo ello, el Dr. Francisco Durán ha reiterado la necesidad de proteger a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo, porción de la población en la que clasifican nueve de los 10 fallecidos de hoy.

Estos decesos correspondieron a siete mujeres y tres hombres, en edades entre los 39 y los 90 años y residencia en los municipios Ciego de Ávila (Ciego de Ávila), Guanabacoa, La Lisa, Habana del Este, Diez de Octubre, Boyeros (La Habana), Bayamo (Granma), Jagüey Grande, Perico (Matanzas) y Sancti Spíritus (Sancti Spíritus).

En cuanto a las 1241 muestras positivas, de las 22 217 procesadas ayer, según indicó el Minsap, los índices de mayor positividad correspondieron a las provincias Holguín, La Habana, Granma y Matanzas.

La mayoría de los enfermos deben el contagio a la transmisión autóctona (1205), 1165 fueron contactos de casos confirmados y a 36 ascendieron los casos importados, en mayoría viajeros cubanos procedentes de Rusia, Estados Unidos, Francia, España, Bahamas e Italia. Además, se identificaron seis extranjeros con coronavirus, con nacionalidades de Francia, Portugal, Vietnam, el Congo y Catar.

La Habana sigue reportando, por mucho, la mayor cantidad de casos diarios (727 casos totales en la jornada), seguida de Matanzas (140), Holguín (100), Santiago de Cuba (70) y Granma (57).

Por el contrario, Las tunas (nueve), Mayabeque (seis), Villa Clara (seis) y Ciego de Ávila (cuatro) dieron cuenta de la menor cifra de contagios en 24 horas. El municipio especial isla de la Juventud no identificó enfermos.

La Isla ha elevado la tasa de incidencia a 138 por 100 000 habitantes en las últimas dos semanas y 12 municipios del occidente y centro del país concentran el 36.4% de la transmisión: siete de La Habana, cuatro de Matanzas y uno de Sancti Spíritus.

En la jornada se notificaron 910 altas clínicas, 66 pacientes se encontraban en las salas de cuidados intensivos (30 en estado crítico y 36 en estado grave) y, en general, 24 277 era el número de ingresos. Los casos activos confirmados alcazaba a 5623 personas.

El 47.9% de los diagnosticados se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Abril acumula 22 932 contagios y 144 fallecidos, de los 569 reportados a causa de esta enfermedad en un año. La letalidad es ahora del 0.57%.  

Salir de la versión móvil