Con creciente presencia internacional, el Contingente “Henry Reeve” cumple 15 años

Actualmente apoya la lucha contra el coronavirus con 43 brigadas en 33 países.

Un hombre saluda a un grupo de doctores, parte de la primera brigada médica cubana del Contigente Henry Reeve, el lunes 8 de junio de 2020 después de que llegaron a La Habana, Cuba. Los médicos habían viajado a Italia para ayudar con la emergencia por el COVID-19. Foto: Ramón Espinosa/AP

Con decenas de misiones cumplidas en distintos lugares del mundo, cuatro millones de personas atendidas y más 89 000 vidas salvadas, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” celebra sus 15 años, justo cuando desarrolla una labor preponderante en la lucha contra el coronavirus.

Creado en el 2005 por el fallecido expresidente Fidel Castro para auxiliar a Nueva Orleans, Estados Unidos, tras el devastador paso del huracán Katrina (Washington rechazó la ayuda), este grupo de “médicos internacionalistas” ha trabajado en 46 naciones y cinco territorios no autónomos de todo el planeta.

Su misión es llevar ayuda “humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación”, señala el diario Granma, que dedica este sábado su portada y páginas interiores a destacar la labor de los médicos cubanos.

Oliver Stone pide el Nobel para médicos cubanos; Díaz-Canel lo destaca

Entre las misiones que más se recuerdan del Contingente está el enfrentamiento al ébola en África (2015), el cólera en Haití (2010-brindaron servicios a más de 400 000 personas y salvaron la vida de 76 000) y el terremoto en Pakistán (2005), donde atendieron a casi dos millones de pacientes, realizaron más de 14 000 operaciones de cirugía, más de 166 000 sobrevivientes recibieron tratamiento especializado de rehabilitación y se salvó la vida a más de 2 000, según cifras oficiales que recoge Cubadebate.

En sentido general, la brigada Henry Reeve ha tenido mucho protagonismo en fases recuperativas tras desastres naturales, dígase inundaciones (ocho en Guatemala, Bolivia, Belice, México, El Salvador, Chile, Perú y Sierra Leona), terremotos (siete en Pakistán, Indonesia, Perú, China, Chile, Nepal y Ecuador) o huracanes (cinco en Haití, Islas Fiyi, Dominica, México y Mozambique).

Más de 4000 profesionales de la salud intervinieron en dichas cooperaciones, en las que se atendieron a más de tres millones de personas.

Hasta principios de agosto del 2020, el Contingente ha brindado su colaboración en 22 naciones de América Latina y el Caribe, en cinco de Asia y Oceanía, en 13 de África Subsahariana, y en tres de África Norte, Medio Oriente y Europa, respectivamente.

Médicos cubanos en medio de polémica en México

Como reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias, la Henry Reeve recibió el premio Dr. LEE Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, el 26 de mayo del 2017.

Fundada en un inicio para auxiliar a Nueva Orleans, Castro pensó en el nombre de Henry Reeve para la brigada como homenaje a los lazos entre ambas naciones, enemigas acérrimas durante más de medio siglo.

Henry Reeve (Brooklyn, 1850-Sancti Spíritus, 1876) fue un brigadier estadounidense-tamborilero en el Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión de EE.UU. que se alistó como voluntario en el Ejército Libertador cubano en la primera guerra independentista contra España.

Reeve sirvió durante siete años junto a los mambises y hasta su muerte a los 26 años, había participado en más de 400 combates. “El inglesito”, como le apodaron los insurgentes, se ganó el respeto de los cubanos por su valor.

En el día de su aniversario, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó en Twitter a los “más de 9000 profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve que llevan 15 años enfrentando y venciendo el dolor y la muerte en el mundo”. El mandatario agradeció a los profesionales por “la generosidad y el ejemplo” y por “dar vida”.

Actualmente, el Contingente Henry Reeve desarrolla una activa labor en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus. Unos 3800 sanitarios cubanos han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.

De acuerdo a datos oficiales actualizados, el contingente ha atendido a más de 550 900 personas. De las 52 brigadas para luchar contra la Covid-19, 43 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones.

Recientemente varias organizaciones de solidaridad con Cuba en el exterior han pedido que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeve por ser ejemplo de “altruismo, solidaridad y humanismo”.

Según La Habana, en total más de 400 000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta finales de 2019. Actualmente hay unos 37 000 profesionales de la salud en 67 países.

Las misiones médicas se han convertido recientemente en un frente de batalla entre Cuba y Estados Unidos, que acusa a la Isla de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a “condiciones laborales atroces”.

Cuba, por su parte, tacha de “mentiras” y “campaña inmoral” esas acusaciones, y ha pedido dejar a un lado “la mezquindad y la hostilidad” en medio de la pandemia.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil