Con la mayor cantidad de muestras en un día, Cuba reporta 9 548 casos positivos y 63 muertes por COVID

La provincia de Cienfuegos, en el occidente cubano, es las más afectada por la pandemia.

Personas transitan por la Calle Habana. Al fondo, cola para comprar pollo. Foto: Otmaro Rodríguez

Un total de 9 548 casos positivos a la COVID-19 y 63 fallecidos fue reportado este domingo en el parte habitual del Ministerio de Salud Pública (MInsap).

El Dr. Francisco Durán, jefe de epidemiología del Minsap, indicó que se encuentran ingresados 107 749 pacientes, de los cuales 54 750 son sospechosos, 4 512 se encuentran en vigilancia médica y 48 487 confirmados con la enfermedad.

Este sábado se realizó el análisis de 53 853 muestras, la mayor hasta el momento, y se dieron da alta 7 981 pacientes ingresados, tanto en hospitales como en sus domicilios. Esta última es una variante tomada para disminuir los ingresos en centros hospitalarios de pacientes sin signos de gravedad por coronavirus y para aumentar la capacidad de atención en las instalaciones hospitalarias.

La provincia de Cienfuegos, en el occidente cubano, es las más afectada por la pandemia en el presente, con 1 664 casos reportados en un solo día. Le siguen Pinar del Rio, (1 145), La Habana (943), Holguín (762) y Ciego de Ávila ( 675).

Una señal alentadora en medio de esta situación epidemiológica fue la aprobación para uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus, que junto a Abdala, son las tres vacunas que ha logrado Cuba para tratar de frenar el coronavirus.

Con una tasa de efectividad mayor al 90%, estas vacunas están siendo administradas a toda la población del país, que según autoridades de salud pública debe estar totalmente inmunizada antes del próximo año.

Salir de la versión móvil