Con las 417 altas de hoy, más de 14 000 personas superan la COVID-19 en Cuba

330 nuevos contagios y dos fallecidos de las provincias de La Habana y Matanzas. Los casos importados descendieron a nueve.

Calle Empedrado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Calle Empedrado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Otros dos fallecidos deja el virus Sars-CoV-2 en Cuba durante una jornada en la cual los nuevos contagios sumaban 330, de ellos 321 autóctonos. Sin embargo, una dato alentador, según ha explicado el Dr. Francisco Durán, fue que 417 pacientes recibieran el alta y con ellas suman 14 214 los recuperados.

Las provincias con la situación más crítica, en tanto, siguen encabezadas por la oriental Guantánamo, donde la mayoría de los casos identificados fueron diagnosticados en el municipio cabecera, con un total de 115 casos.

Dicha provincia tiene ahora una tasa de incidencia de 158.5 por cada 100 000 habitantes, y su municipio cabecera es el de mayor número de casos confirmados autóctonos en los últimos 15 días, lapsus cuando los confirmados en la Isla se elevaron a 5395.

La circunstancia epidemiológica en provincias como La Habana (83 casos), Santiago de Cuba (38) y Matanzas (23) no es menor, y de hecho los tres territorios presentan las mayores tasas de incidencia del país.

Sobre los fallecidos, con los cuales suman 175 las víctimas mortales de la COVID-19 en la Isla, se supo que residían en las provincias de La Habana y Matanzas, y que ambos superaban los 60 años.

Del total de nuevos contagios identificados en las últimas 24 horas, solo 9 corresponden a casos importados mientras que en 17 individuos no se había precisado el origen de la enfermedad. También de ese total, 304 fueron contactos de casos confirmados.

COVID-19: Guantánamo prepara condiciones por aumento de contagios

Según las autoridades sanitarias cubanas, hasta la medianoche de ayer 9486 personas recibían vigilancia en hospitales o centros de aislamiento y los casos activos descendían ligeramente a la suma de 4350.

En cuidados intensivos también disminuyó leve la cifra de pacientes ingresados. Ahora 41 personas padecen por la pandemia en distintas terapias intensivas, 22 en estado crítico y 19 en estado grave.

Para la información emitida por el Ministerio de Salud Pública hoy, los 18 laboratorios del país procesaron 12 676 muestras entre las cuales 330 fueron positivas. El 50.3 % de esa suma se encontraba asintomática.

Salir de la versión móvil