Con récords en su intensificación, Beryl incrementa las alertas en el Caribe

Beryl, de categoría 5, es ya el más intenso huracán registrado durante un mes de junio en la cuenca del Atlántico tropical, según especialistas.

Vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. Imagen: RAMMB/CIRA/CSU /EFE.

De categoría 5 en la escala Saffir-Simpson desde la madrugada, el huracán Beryl continúa moviéndose vertiginosamente sobre el sur del mar Caribe oriental después de haber causado grandes daños en Granada.

A 8.00 AM, el ojo del huracán se localizó cerca de la latitud 15.0 Norte, longitud 67.9 Oeste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), cuyos aviones Caza huracanes precisaron que tenía vientos máximos sostenidos cerca los 270 km/h con ráfagas más fuertes.

La presión central mínima estimada después de esta exploración era de 27.58 pulgadas.

El CNH pronosticó que Beryl continuaría moviéndose rápidamente hacia el oeste- noroeste durante los próximos dos días. Girará al oeste para el jueves. Pasará cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.

En tanto, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) avisaba en su última comunicación, que en las próximas 12 a 24 horas Beryl continuaría moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, aunque “debe comenzar a debilitarse gradualmente en el día de hoy”.

“Se mantiene una estrecha vigilancia de este organismo ciclónico tropical debido a su evolución y futura trayectoria sobre el mar Caribe occidental”, precisó el Insmet.

La tormenta dejó gran devastación este lunes en la infraestructura de las islas de Carriacou y Petit Martinique, que forman parte de Granada. Había informes de dos personas muertas, una en Granada y otra en San Vicente.

Se mantiene una advertencia de huracán para Jamaica, donde las condiciones de huracán afectarán la isla este miércoles, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en República Dominicana incrementaba las alertas.

Según especialistas, este organismo estableció varios récords, uno de ellos el de ser el fenómeno meteorológico en alcanzar la categoría 5 más rápido, incluso respecto a Emily de 2005.

También el meteorólogo Elier Pila escribía desde X que dicho sistema había batido el récord de Dennis, al ser “el huracán que ha alcanzado la categoría 4 más temprano en una temporada”.

Por el momento, es el más intenso registrado para un mes de junio en la cuenca del Atlántico tropical, de acuerdo con el profesor Luis Enrique Ramos, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Con información de AP, EFE y PL.

Salir de la versión móvil