Concluyen mantenimiento en la central termoeléctrica Antonio Guiteras

El director general de la planta, Misbel Palmero, declaró que esos trabajos sirvieron para solucionar una avería, la limpieza de los calentadores de aire y para efectuar operaciones en los equipos auxiliares.

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate / Archivo.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales de Cuba, completó el proceso de sincronización al Sistema Eléctrico Nacional en la tarde de este miércoles, tras cumplir el mantenimiento planificado. 

El director general de la planta, Misbel Palmero, declaró que esos trabajos sirvieron para solucionar una avería, la limpieza de los calentadores de aire y para efectuar operaciones en los equipos auxiliares, informó Cubadebate.

Antes de esta parada técnica, la planta había permanecido en línea por 90 días consecutivos, y las reparaciones realizadas le permiten recuperar potencia y alcanzar mayores niveles de eficiencia, indica la fuente.

Palmero aseguró que tras las labores de mantenimiento, la central ubicada en Matanzas alcanza la capacidad de generar más de 200 megawatts.

Por su parte, expertos citados por la fuente señalan que la Guiteras podría mantener el consumo específico de combustible en los 243 gramos por kilowatt-hora, lo que la ubica entre las plantas más eficientes de la Isla.

Asimismo, el director de la central anunció que en 2022 está previsto llevar a cabo un mantenimiento capital en la industria, fundada en 1989, el cual incluye la sustitución de un número considerable de equipos tecnológicos.

Hace solo dos semanas, la Guiteras y la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte –centrales más importantes del Occidente de Cuba– tuvieron diversas averías al unísono, lo cual provocó que el grueso de la generación del país recayera en las unidades de la zona centro-oriental, desde donde se transfirió energía por las líneas de transmisión.

Cuba: sistema electroenergético comienza a recuperarse luego de roturas

Sin embargo, debido a requerimientos técnicos que solo permiten el paso de 300 megawatts de potencia por las líneas de transmisión, el balance de energía disponible en el país se vio limitado, según explicó en la televisión nacional Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Esta situación, unida a los bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones del país, condujo a la pérdida de casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, y se produjeron una serie de apagones en varias provincias, los cuales fueron disminuyendo paulatinamente en un período de 48-72 horas.

Salir de la versión móvil