Condenan a ocho cubanos por el saqueo de una tienda en divisas

El hecho se derivó de una protesta por los prolongados apagones en julio de 2022. Los condenados son hombres entre 19 y 63 años.

Foto: elperiodico.com / Archivo.

Foto: elperiodico.com / Archivo.

Un tribunal cubano condenó a ocho personas a hasta 9 años de cárcel por el saqueo de una tienda en divisas en la localidad de Covadonga, Cienfuegos.

El saqueo se derivó de una protesta por prolongados apagones en julio de 2022, explica un reporte de la agencia EFE, que apunta que el tribunal era militar y que los ocho condenados son hombres entre 19 y 63 años.

Según la sentencia número 13 de 2023 de la Sala de lo Penal del Tribunal Militar Territorial Central, a la que tuvo aceso el medio español, los juzgados fueron en su mayoría encontrados culpables de los delitos de Desórdenes públicos y Desacato, aunque también hubo casos de Sabotaje y Robo con fuerza en las cosas.

De los ocho condenados, siete recibieron penas de prisión de entre 2 y 9 años de cárcel, mientras que al encausado restante se le impuso una pena de “dos años de trabajo correccional con internamiento como alternativa a la privativa de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario”, precisa EFE.

El reporte añade que estas personas deberán resarcir económicamente por los daños que la sentencia considera probados.

El tribunal decidió, además, imponerles como “sanción accesoria” la “privación de derechos” durante un tiempo igual a la pena. Durante el cumplimiento de la pena y hasta que no abonen la “responsabilidad civil” impuesta, no podrán solicitar pasaporte ni salir del país.

La nota de EFE no precisa si la condena ya es firme o si los condenados tienen todavía la posibilidad de apelar la sentencia. Tampoco explica por qué estas personas fueron juzgadas en un tribunal militar.

Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

La sentencia considera probado que varios de los condenados iniciaron una protesta en Covadonga a raíz de un apagón en la noche del 30 de julio de 2022, en un momento de prolongados y frecuentes apagones, en ocasiones de más de diez o doce horas diarias.

De acuerdo con EFE, la sentencia afirma que la protesta, en la que se gritaron insultos contra el presidente Miguel Díaz-Canel y se entonó el lema “patria y vida”, llegó a congregar a entre 600 y 70 personas.

La marcha culminó en el lanzamiento de varios objetos contundentes contra una tienda estatal de productos en divisas y la ruptura de las vidrieras y la puerta de acceso. Tras ello, ocurrió el saqueo del establecimiento.

El fallo considera probado que el saqueo le supuso a la empresa estatal CIMEX —parte del conglomerado empresarial Gaesa— una pérdida total de 80.128,91 pesos cubanos (667 dólares al cambio comercial oficial, pero unos 385 en el mercado informal).

Además de los desperfectos materiales, la sentencia detalla una larga lista con decenas de bienes sustraídos, de un horno tostador de 5.160 pesos a dos paquetes de chicles por 22,5 pesos, precisa la agencia española.

Los cortes eléctricos sufridos por la isla en 2022, como el que generó la protesta y el saqueo en Covadonga, fueron la causa de otras protestas en distintas localicades cubanas, aunque menores en comparación con las ocurridas un año antes, en julio de 2021.

En aquella ocasión, los apagones también fueron uno de los detonantes de las manifestaciones, que en algunos lugares derivaron en saqueos de tiendas y se saldaron con cientos de detenidos. Buena parte de estas personas han sido luego juzgadas y condenadas, con largas penas en no pocos casos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil