Confirman 18 casos de la Covid-19 vinculados a una tienda en La Habana

Las autoridades habaneras pretenden identificar a todos los clientes del centro comercial Puentes Grandes que pudieron estar en contacto con los infectados, “mediante encuesta e incluso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad”.

Centro Comercial Puentes Grandes, en La Habana. Foto: Habana por dentro / Archivo.

Centro Comercial Puentes Grandes, en La Habana. Foto: Habana por dentro / Archivo.

Al menos 18 personas vinculadas a la tienda Puentes Grandes, ubicada en la intersección de las calles 26 y 51, resultaron positivas al coronavirus, de acuerdo con la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Yadira Olivera.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana, Olivera explicó que luego de la confirmación del evento de transmisión viral se establecieron medidas para “detectar hasta el último eslabón de la cadena” de contagios, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana.

Las autoridades habaneras pretenden identificar a todos los clientes del centro comercial que pudieron estar en contacto con los infectados, “mediante encuesta e incluso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad”, dijo la doctora.

La Habana suma más sitios en aislamiento; recibirá médicos de otras provincias

El medio de prensa no aclara las fechas en las que fueron detectados esos casos de la Covid-19, ni cuándo se presume comenzaron los primeros contagios en el centro comercial de 26 y 51, perteneciente a la corporación estatal CIMEX.

El pasado 10 de abril, un forista pidió en el sitio oficial Cubadebate un “pronunciamiento sobre el centro comercial Puentes Grandes”.

El comentarista relató que una amiga suya, vecina del mercado, “vio el despliegue de médicos y policías” en el establecimiento.

“No es para asustar pero es necesario saber si es cierto para que el que fue a ese mercado pueda observarse”, reclamó.

La Habana registra la mayor cantidad de casos confirmados de la Covid-19 en Cuba. Para contener la propagación del coronavirus, el gobierno de la capital cubana informó que comenzaron a aplicar medidas de desinfección de las vías públicas utilizando camiones cisternas que riegan agua con cloro, de acuerdo con Tribuna.

Además, anunció el inicio de “otra fase más abarcadora en la administración del medicamento homeopático PrevengHo-Vir”, indica la fuente, así como de un plan dirigido a organizar la venta de alimentos, de manera que se eviten aglomeraciones de personas en los establecimientos.

La corporación estatal CIMEX también  anunció una serie de medidas para incrementar las compras vía online y evitar las aglomeraciones de personas en unidades comerciales de La Habana, para evitar la propagación de la Covid-19.

Grandes centros comerciales de La Habana reabren como tiendas virtuales

Dentro de las principales acciones se encuentra la disposición de siete grandes centros comerciales como tiendas virtuales en los próximos 10 días: Mercado Cuatro Caminos (Habana Vieja), Almacenes Ultra (Centro Habana), Dragones Chinos (Centro Habana), El Renacer (Calabazar), La Típica (Boyeros), Rápido Cotorro y Pedegral (La Lisa).

En el parte del cierre ofrecido por el Ministerio de Salud Pública cubano este lunes, se reportaron otras 29 personas contagiadas por el nuevo coronavirus en La Habana, con lo que el total de casos positivos en la capital llegó 260, por mucho el más alto del país. No obstante, la nota no precisa si entre esas personas se encuentran las confirmadas por el evento de transmisión en el centro comercial.

En la Isla, son ya 766 los casos confirmados de la Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte a 21 personas y de las que se han recuperado 132.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en toda Cuba.

Salir de la versión móvil